Palisade Knowledge Base

HomeTécnicas y Consejos@RISK: Preguntas GeneralesVerificación de precedentes (análisis de sensibilidad inteligente)

2.13. Verificación de precedentes (análisis de sensibilidad inteligente)

También disponible en inglés: Precedent Checking (Smart Sensitivity Analysis)

Se aplica a: @RISK para Excel versión 5.x – 7.x

Cuando ejecuto mi modelo en @RISK, parece que lleva mucho tiempo antes de la primera iteración. La barra de estado muestra que está verificando precedentes. ¿Hay algo mal?

La verificación de precedentes (también conocida como rastreo de precedentes o Análisis de sensibilidad inteligente) es una nueva característica en 5.0 y versiones posteriores. Su propósito es evitar que las entradas de @RISK se muestren incorrectamente en el análisis de regresión / sensibilidad, como los gráficos de tornados.

Por ejemplo, considere un modelo simple con dos entradas. Las dos entradas están correlacionadas, digamos en toda su extensión, con un coeficiente de correlación de 1.0. Una entrada se utiliza en un cálculo para una salida de riesgo. La otra entrada no está involucrada en ningún cálculo que afecte la salida de riesgo. En versiones anteriores, ambas entradas se mostrarían con el mismo impacto en la salida. Con la verificación de precedentes, @RISK determina que solo una de estas entradas contribuye y filtra la otra de gráficos, informes, etc.

La compensación es que puede llevar bastante tiempo recorrer el árbol de precedentes completo antes de ejecutar una simulación. Al desactivar la recopilación de datos para algunas o todas las entradas, ese proceso puede acelerarse, aunque a costa de no poder analizar esas entradas.

¿El análisis de sensibilidad inteligente tiene alguna limitación?

Ciertas fórmulas son fórmulas correctas de Excel, pero el Análisis de sensibilidad inteligente no puede funcionar con ellas. Sus valores pueden cambiar en tiempo de ejecución de manera que @RISK no puede predecirlos, o son demasiado complejos y tomarían demasiado tiempo cuando comience la simulación. Éstos incluyen:

En todos los casos anteriores, los cálculos aún se realizan correctamente durante su simulación; es solo que para estos casos @RISK no puede rastrear precedentes.

Si su modelo contiene una de estas fórmulas, cuando comience la simulación aparecerá un mensaje emergente: "no se pudo analizar", "fórmula no válida" o similar. Para continuar con la simulación, haga clic en el botón Sí en el mensaje. Si desea evitar que este mensaje aparezca en el futuro, cambie la fórmula (si puede) o desactive el Análisis de sensibilidad inteligente para este modelo. Para desactivar el Análisis de sensibilidad inteligente, haga clic en el icono Configuración de simulación, seleccione la pestaña Muestreo y cambie Análisis de sensibilidad inteligente a Desactivado. Haga clic en Aceptar y guarde el libro.


Última actualización: 2020-03-20

This page was: Helpful | Not Helpful