Palisade Knowledge Base

HomeGuía para Administradores de RedReferenciasControl de Acceso en Licencias Concurrentes de Red

4.4. Control de Acceso en Licencias Concurrentes de Red

Available in English: Access Control in Concurrent Network

Aplica a:
       Productos Concurrente de Red versiones 6.x y 7.x

Se puede limitar el acceso a sus licencias concurrentes agregando líneas al archivo de configuración OPT. Antes de hacerlo debe decidir cómo va a estructurar los permisos para cada producto:

En este Articulo:

Features                                                                                                           

El acceso a unos o todos los productos se controla especificando el nombre de cada producto en líneas INCLUDE o EXCLUDE; a estos se les llamará Features por el resto del artículo ya que en términos de FLEXnet cada producto es un feature y cada comando de control de acceso en el archivo OPT se relaciona con un feature particular. Diferentes ediciones del mismo programa, como @RISK Profesional y @RISK industrial son diferentes features.

Para encontrar el nombre del feature de una licencia debe ir a Palisade Server Manager y dar clic en Estatus y buscar la línea "Users of". Esta muestra lo nombres del feature para cada licencia en ese servidor. (Para más información de cómo se están utilizando las licencias, vea Monitoreo del uso de una Licencia Concurrente de Red)

Los nombres de cada feature para versiones 7.x siempre incluyen 70, y para versiones 6.x siempre incluyen 60 independientemente de la versión real de 7.x utilizada. Es por eso que no necesita una nueva licencia cuando realiza una actualización menor, por ejemplo, desde una versión 7.x a una siguiente versión 7.x, y por qué necesita una nueva licencia cuando actualiza entre versiones grandes, como de 6.x a 7.x.

Aquí está la lista de features:

Si escribe mal el nombre de un feature, o si no tiene licencia en el servidor para ese producto, cuando se vuelva a leer el archivo OPT habrá una línea en el log PalisadeService.log que dirá que es un feature no válido. Consulte Solución de problemas de denegación de licencias abajo, para más información de cómo acceder al PalisadeService.log

Método 1: Solo Usuarios nombrados pueden usar un Feature

Puede asignar usuarios por nombre de usuario de Windows o nombre de computadora de Windows. Si tiene alguna línea INCLUDE para un feature, todos los demás estarán bloqueados de ese feature.

Ejemplo:

# Stan puede usar @RISK Industrial desde cualquier computador,
# y cualquier persona puede usar @RISK Industrial en la computadora Matrix,
# pero nadie mas puede usar @RISK Industrial.
INCLUDE @RISK70_Industrial USER Stan
INCLUDE @RISK70_Industrial HOST Matrix

Solo un nombre de usuario o nombre de host puede aparecer en una línea. Si otorga acceso a pocos usuarios o computadoras, use varias líneas INCLUDE, así:

INCLUDE @RISK70_Industrial USER Stan
INCLUDE @RISK70_Industrial USER Michelle
INCLUDE @RISK70_Industrial USER Fernando
INCLUDE @RISK70_Industrial HOST EC-Server
INCLUDE @RISK70_Industrial HOST Matrix

Si necesita otorgar acceso a una gran cantidad de usuarios o hosts, debe definir un grupo en lugar de tener muchas líneas INCLUDE. Vea Grupos de usuarios y host.

En cualquier conflicto entre las líneas INCLUDE y EXCLUDEEXCLUDE gana. Vea este ejemplo:

INCLUDE Evolver70_Industrial HOST Matrix
EXCLUDE Evolver70_Industrial USER Lucy

Entonces Lucy no puede usar Evolver desde ninguna computadora, ni siquiera Atlantis. Todos los demás usuarios pueden usar Evolver desde la computadora Atlantis, pero no desde ninguna otra computadora.

De acuerdo con la documentación de FLEXnet, "en cualquier lugar donde se pueda usar un nombre de host en un archivo OPT, puede usarse una dirección IP en su lugar".

Precaución: si tiene alguna línea INCLUDE ...USUARIO en su archivo OPT para un feature y su licencia de red es del tipo activable, el acceso de los usuarios para ejecutar el software en la red seguirá las líneas INCLUYE...USUARIO, pero nadie podrá tomar prestada una licencia de ese feature para uso fuera de la red. Esto no se aplica a las licencias de tipo certificado, y no se aplica a las líneas INCLUDE...HOST con cualquier tipo de licencia.

 

Método 2: Todos los Usuarios Excepto los Nombrados Pueden Usar un Feature

Puede designar usuarios por nombre de usuario de Windows o nombre de computadora de Windows (HOST). Si tiene alguna línea EXCLUDE para un feature, las personas o las computadoras nombradas están bloqueadas de ese feature, pero todos los demás pueden usarlo.

Ejemplo:

# Stan no puede usar @RISK Industrial en ningún computador,
# y nadie en el computador Matrix puede usar @RISK Industrial,
# pero el resto puede usar @RISK Industrial.
EXCLUDE @RISK70_Industrial USER Stan
EXCLUDE @RISK70_Industrial HOST Matrix

Solo un nombre de usuario o nombre de host puede aparecer en una línea. Si bloquea el acceso a solo unos pocos usuarios o computadoras, use varias líneas EXCLUDE, así:

EXCLUDE @RISK70_Industrial USER Stan
EXCLUDE @RISK70_Industrial USER Michelle
EXCLUDE @RISK70_Industrial USER Fernando
EXCLUDE @RISK70_Industrial HOST EC-Server
EXCLUDE @RISK70_Industrial HOST Matrix

Si necesita bloquear el acceso de una gran cantidad de usuarios o hosts, lo mejor será definir un grupo en lugar de tener muchas líneas EXCLUDE. Ver Grupos de Usuarios y Host.

De acuerdo con la documentación de FLEXnet, "en cualquier lugar donde se pueda usar un nombre de host en un archivo de opciones, en su lugar se puede usar una dirección IP".

Grupos de Usuarios y Host

Es tedioso poner muchas líneas INCLUDE o EXCLUDE en el archivo de opciones. En lugar de hacer eso, defina uno o más grupos de usuarios o grupos de hosts. Aquí hay un ejemplo:

 GROUP Lawyers Michelle Mark Doug Cristina Robson

GROUP Doctors Stan Andrea
HOST_GROUP TercerPiso Asus14132 Asus14133 Asus14134 \
    Asus14135 Asus14136
INCLUDE DecisionTools70_Industrial HOST_GROUP ThirdFloor
INCLUDE DecisionTools70_Industrial GROUP Doctores
INCLUDE DecisionTools70_Industrial USER Mauricio
INCLUDE StatTools70_Professional GROUP Abogados
INCLUDE StatTools70_Professional USER Mauricio

Esto permite que el grupo de computadoras TercerPiso, el grupo de usuarios de Doctores y el usuario Mauricio utilicen una licencia de DecisionTools70_Industrial, pero nadie más puede hacerlo. El grupo de Abogados, Mauricio, y nadie más puede usar una licencia de StatTools70_Professional. Los grupos de TercerPiso y Doctores, y Mauricio, aún pueden usar StatTools Industrial, como parte de DecisionTools Suite. Si todas las licencias de DecisionTools70_Industrial están en uso, los grupos TercerPiso y Doctores no podrán ejecutar StatTools con el feature StatTools70_Professional, pero Mauricio y el grupo de abogados sí lo harán. (Mauricio, que anteriormente usaba la licencia de DecisionTools Suite, puede usar el botón de Seleccionar Licencia en el Administrador de Licencias para cambiar a la licencia de StatTools).

Si su grupo contiene demasiados miembros para una línea, puede dividirlo en varias líneas, así:

GROUP giants nombres nombres
GROUP giants mucho mas nombres
GROUP giants aun mas nombres

Su HOST_GROUP puede identificar las computadoras por nombre o por dirección IP. De acuerdo con la documentación de FLEXnet, "en cualquier lugar donde se pueda usar un nombre de host en un archivo de opciones, en su lugar se puede usar una dirección IP".

Los nombres de usuario y los nombres de las computadoras en las líneas INCLUDE y EXCLUDE siempre distinguen entre mayúsculas y minúsculas. Pero puede hacer que no distingan entre mayúsculas y minúsculas en las líneas GROUP y HOST_GROUP al incluir esta línea en el archivo de opciones:

GROUPCASEINSENSITIVE ON

OJO: Incluso con esa línea en el archivo de opciones, el nombre del grupo sigue siendo sensible a mayúsculas y minúsculas.

Si un grupo esta en una linea EXCLUDE, entonces un usuario o computadora de ese grupo NO puede estar en una linea INCLUDE , porque EXCLUDE siempre gana.

Precaución: si tiene alguna línea INCLUDE ... GROUP en su archivo de opciones para un feature, y su licencia de red es del tipo activable, el acceso del usuario para ejecutar el software en la red seguirá las líneas INCLUDE ... GROUP, pero nadie podrá tomar prestada una licencia de ese feature para su uso fuera de la red. Esto no se aplica a las licencias de tipo certificado, y no se aplica a las líneas INCLUDE ... HOST_GROUP con cualquier tipo de licencia.


Más Opciones para el Uso en la Red

Con las líneas MAX y RESERVE, puede asignar licencias entre grupos de usuarios.

MAX 2 DecisionTools70_Professional GROUP Muggles

Los miembros del grupo Muggles no pueden usar más de 2 licencias de DecisionTools Professional a la vez. Si dos Muggles ya están usando licencias y un tercer miembro de ese grupo intenta ejecutar el software, la solicitud será denegada, incluso si algunas licencias no están en uso.

RESERVE 2 DecisionTools70_Professional HOST_GROUP Wizards

Dos licencias de DecisionTools Professional están reservadas para el uso en computadoras del grupo de Wizards. Otro usuario autorizado que intente utilizar la licencia desde otra computadora lo podrá hacer solo si el número de licencias disponibles es mayor que la suma de licencias utilizadas actualmente por el grupo Wizards mas 2.

RESERVE 1 DecisionTools70_Professional USER Ricardo

Una licencia de DecisionTools Professional está reservada para el uso de Ricardo. Cuando cualquier otro usuario autorizado intente usar la licencia, tendrá éxito si el número de licencias disponibles es superior a 1 o si Ricardo está utilizando actualmente una licencia.

Esta configuración generalmente no es una buena idea: en lugar de reservar una licencia de Red Concurrente para Ricardo permanentemente, tendría más sentido para Ricardo tener una licencia individual en su computador. Pero es posible que desee esta configuración temporalmente, por ejemplo, si ella está dando una clase y debe tener garantizado el uso de una licencia mientras se imparte la clase.

 

Opciones para Préstamo de Licencias (Borrowing)

El préstamo de licencias está disponible tanto para las licencias de tipo activable y certificado concurrentes de red. Todas las opciones de control de acceso mencionadas anteriormente funcionan con cualquier tipo; pero las tres opciones en esta sección son diferentes. Los usuarios finales pueden tomar prestada cualquier tipo de licencia  concurrente de red, pero puede controlar el préstamo con estas opciones solo si su licencia de concurrente de red es del tipo certificado. Si intenta utilizar estas opciones con una licencia activable, el software las ignorará sin ningún tipo de mensaje de error en el archivo de registro.

Si necesita utilizar estas opciones y tiene una licencia activable, comuníquese con el Soporte técnico de Palisade para que retornar su licencia activable y recibir una licencia de tipo certificado. No necesitará reinstalar ningún software.

BORROW_LOWWATER DecisionTools70_Professional 4

Los usuarios autorizados pueden tomar prestadas licencias, pero siempre habrá al menos 4 licencias no prestadas. Esto garantiza que al menos algunos usuarios podrán seguir usando el software dentro de la red.

INCLUDE_BORROW DecisionTools70_Professional USER Gabriela
INCLUDE_BORROW DecisionTools70_Professional GROUP Managers

Gabriela y los miembros del grupo Managers pueden tomar prestada una licencia DecisionTools70_Professional para su uso fuera de la red. Otros usuarios autorizados pueden usar una licencia mientras están en la red pero no pueden tomarla prestada. (Para definir grupos, vea Grupos de Usuarios y Host arriba)

Si tiene alguna línea INCLUDE_BORROW, entonces todos los usuarios no mencionados en esas líneas tienen prohibido hacer préstamo de licencias. 

Nuestro software le permite tomar prestada solo la licencia que está utilizando actualmente. Por lo tanto, no hay forma de configurar las opciones para que alguien pueda pedir prestada una licencia para usarla fuera de la red pero no pueda usarla dentro de la red.

EXCLUDE_BORROW DecisionTools70_Professional USER Celia
EXCLUDE_BORROW DecisionTools70_Professional HOST_GROUP Contratistas

Celia, en cualquier computador, y cualquier computador en el grupo de Contratistas, no pueden tomar prestada una licencia DecisionTools70_Professional para uso fuera de la red, pero aún pueden usarla dentro de la red a menos que tenga líneas INCLUDE o EXCLUDE aparte, que lo prohíban. Otros usuarios autorizados pueden usar una licencia mientras están en la red y pueden tomarla prestada para su uso fuera de la red. (Para definir grupos, vea Grupos de Usuarios y Host arriba)

Si un mismo usuario está en una línea INCLUDE_BORROW y una línea EXCLUDE_BORROW, explícitamente o como parte de un grupo, entonces EXCLUDE_BORROW gana.

Si un usuario no autorizado intenta tomar prestada una licencia, o si algún usuario intenta tomar prestada una licencias cuando ya no quedan más licencias disponibles, la operación de préstamo fallará "por un motivo desconocido" ("for an unknown reason"). El administrador puede encontrar la razón en el archivo de registro. Consulte la siguiente sección para acceder al archivo de registro.

 

Solución de problemas de denegación de licencias

Si un usuario no puede usar una licencia, el cliente solo dirá que no hay una licencia disponible. FLEXnet no tiene una razón específica disponible para el cliente, por lo que Palisade no puede mostrarla en el usuario final. Lo mismo es cierto si el usuario intenta tomar prestada una licencia, pero está bloqueado de la opción de préstamo.

Puede encontrar razones específicas en el archivo de registro en el servidor. El archivo de registro es PalisadeService.log, en la misma carpeta donde está instalado Palisade Server Manager. Puede acceder directamente en el Explorador de Windows o ejecutar el Administrador del servidor y hacer clic en Abrir carpeta .LIC. De cualquier manera, vaya al final del archivo y verá por qué se denegó la licencia.

Última Actualización: 2020-07-28

This page was: Helpful | Not Helpful