HomeGuía para Administradores 7.xPrinter Friendly Version

Guía para Administradores 7.x

1. Configuración del Servidor

1.1. Requisitos del Sistema para la licencia del Servidor

Se requieren derechos administrativos completos para la configuración del servidor. No es necesario desinstalar una versión anterior 6.x/7.x del Administrador de Servidor de Palisade antes de instalar la última versión.

Requisitos del Sistema

El software del servidor puede ejecutarse en Microsoft Windows XP o cualquier versión posterior de Windows. No es necesario disponer de una máquina dedicada, ya que el servicio de licencias simplemente tiene que esperar a escuchar las peticiones de los clientes.

¿Desea realizar la instalación en un servidor virtual? Consulte Servidores Virtuales (7.x)

El Administrador del Servidor 7.x no debe instalarse en un servidor con licencias de las versiones 1.x o 4.x de Palisade. Consulte Compatibilidad de la versión 7.x con el Software de Servidor 1.x/4.x

Versiones de Cliente Admitidas

Cualquier Administrador del Servidor 7.x admitirá licencias 5.x–7.x y el software de cliente 5.x–7.x, incluyendo las versiones 7.x posteriores a la versión del Administrador de Servidor. No es necesario actualizar el software del cliente y el software del servidor a la vez, siempre que la versión del software del cliente sea 5.x–7.x.

Última Actualización: 2015-09-28

1.2. Paso 1: Instalación del Software para el Servidor

Si ya tiene una versión 7.x instalada en su servidor, puede saltarse este paso. Consulte ¿Otra licencia 7.x? para obtener información adicional

Si es la primera licencia 7.x de Palisade a ser instalada en este servidor, incluso si usted tiene licencias 5.x / 6.x, entonces se necesitará el software de servidor 7.x. Descargue el instalador del servidor desde el enlace que recibió en el correo electrónico, y ejecútelo como administrador. La instalación reemplazará cualquier versión anterior del software de servidor, pero sin interferir con las licencias existentes, números de puertos, u otras opciones

Ubicación Utilizada: Si ya tiene instalado alguno de los productos de Palisade (software de servidor 6.x/7.x o software cliente 5.x-7.x), el instalador usará la carpeta Palisade existente. De lo contrario, el programa de instalación le sugerirá C:\Program Files (x86)\Palisade o C:\Program Files\Palisade para la instalación, pero le permitirá seleccionar una carpeta de instalación diferente. Las carpetas NetServer y System se crearán en la carpeta de instalación a menos que ya existan.

Los principales componentes del software del servidor instalados son:

  • Un Administrador de Servidor interactivo que se utiliza para definir las opciones de las licencias, activar y desactivar las mismas, y supervisar el uso de estas. Lo encontrará como Servidor de Red de Palisade en el menú Inicio. (Esta guía, y su acuerdo de licencia de red, se pueden abrir desde la misma ubicación).
  • Cuatro procesos en segundo plano: FNPLicensingService.exe, en ejecución como el servicio Flexnet Licensing Service; dos instancias de lmgrd.exe, una en ejecución como el servicio Palisade License Service; y Palisade.exe, también conocido como vendor daemon. Todos se ejecutan como procesos del sistema; si desea encontrarlos en el Administrador de tareas de Windows, seleccione el botón Mostrar procesos de todos los usuarios.
  • Tres archivos de licencia: PalisadeNetwork.lic, Server.lic y Palisade.opt.

PalisadeNetwork.lic es igual para todas las redes y no se debe tocar.

El Administrador de Servidor reescribirá Server.lic si modifica las opciones de servidor, y la Asistencia Técnica de Palisade proporcionará un nuevo Server.lic si obtiene una Licencia basada en Certificado

Palisade.opt también lo escribe el Administrador de Servidor y se utiliza para administrar los préstamos en redes simultáneas. Puede añadir algunas opciones FLEXnet a Palisade.opt; consulte Otros Proveedores con FLEXnet y Control de Acceso en Licencias Concurrentes de Red

La versión 7.x del software de Palisade instala FLEXnet Publisher 11.10 como sistema de licencias. Este sistema es compatible con las licencias 5.x/6.x de Palisade y no interferirá con las licencias FLEXnet de otros proveedores.

Atención: No altere ninguno de los archivos de la carpeta NetServer, excepto si se indica en esta guía o si es requerido por Soporte Técnico de Palisade. Nuestro software utiliza los archivos .lic y .opt de formas personalizadas que no siempre coinciden con el uso de FLEXnet estándar.

Última Actualización: 2015-09-29

1.3. Paso 2: Configuración de Opciones – Números de Puertos (7.x)

Haga clic en Inicio » Todos los programas » Servidor de Red de Palisade » Administrador de Servidor. El Administrador de Servidor actualizará todos los procesos de licencia 5.x/6.x; consulte Reemplazando el Software del Servidor 5.x/6.x por la versión 7.x

Las configuraciones predeterminadas indican que se seleccionen ambos puertos de comunicaciones dinámicamente y se prohíban los préstamos. Sus opciones actuales se muestran en el cuadro Información de servidor de red. Haga clic en Opciones si desea modificarlas. Si no es así, vaya al Paso 3.

Números de Puerto

El software de licencia FLEXnet utiliza dos puertos TCP/IP para las comunicaciones entre cliente y servidor. Se llaman puerto lmgrd y el puerto vendor daemon o Palisade. Puede permitir que ambos se seleccionen dinámicamente (la configuración habitual) o puede especificar que se haga para uno o ambos. "Dinámico" significa que el software selecciona los puertos cada vez que se inicia el servicio de licencias.

  • Si especifica el puerto lmgrd, puede seleccionar cualquier número de puerto no utilizado. Si el puerto lmgrd está definido en "Dinámico", el software seleccionará un número de puerto no utilizado, pero solo dentro del intervalo de 27000 a 27009.
  • Si especifica el puerto vendor daemon de Palisade, puede seleccionar cualquier número de puerto no utilizado. Si el puerto de Palisade está definido en "Dinámico", el software seleccionará un número de puerto no utilizado, pero sin limitarse al intervalo de 27000 a 27009.

De forma predeterminada, la primera vez que se instale Administrador de Servidor es posible seleccionar ambos puertos dinámicamente. Sin embargo, si instala Administrador de Servidor en un servidor que ya tiene el software de licencia 5.x/6.x de Palisade, Administrador de Servidor aplicará las selecciones de puerto que usted ha realizado.

Si desea especificar los números de puerto, es mejor hacerlo antes de instalar varios clientes. Si cambia el número del puerto lmgrd más tarde, deberá cambiarlo también en cada cliente de red simultánea ya instalado.

Atención: Si tiene otros productos con licencia FLEXnet en el mismo servidor, cada uno deberá especificar un número de puerto lmgrd único, o ninguno de ellos podrá especificar un número de puerto lmgrd.

Para buscar los números de Puerto que está utilizando el software de la licencia:

Si no ha especificado los números de puerto, puede determinar qué puertos está utilizando realmente el servidor. Haga clic en Estado en Administrador de Servidor

Para definir o cambiar el Puerto lmgrd:

  1. En Administrador de Servidor, haga clic en Opciones.
  2. En la pantalla Opciones, en Número de puerto de comunicaciones (lmgrd), especifique un número de puerto (no utilizado de otro modo) o seleccione Dinámico.
  3. Haga clic en Aceptar, a continuación, en Parar servicio y en Iniciar servicio.
  4. En una red simultánea, cambie el número del puerto lmgrd en los clientes que ya se hayan instalado. Consulte Redirigiendo los Clientes Concurrentes 7.x a un Nuevo Servidor o Número de Puerto

Para definir o cambiar el Puerto vendor daemon de Palisade:

Edite el puerto vendor daemon en la misma pantalla Opciones, debajo del puerto lmgrd.

No existe una configuración de software en el cliente para el puerto vendor daemon. Sin embargo, si ha detectado anteriormente que necesita abrir ese puerto en el firewall de alguno de los clientes instalados, deberá actualizar la configuración del firewall del cliente.

Última Actualización: 2015-09-29

1.4. Paso 2: Configuración de Opciones – Préstamos de Licencias (7.x)

Es posible que quiera dejar que los usuarios finales tomen prestada una licencia para utilizarla mientras no están conectados a la red. Si permite el préstamo, especificará además el número máximo de días permitido, hasta 366.

En el momento del préstamo, el usuario especifica el número de días que tomará prestada la licencia, sujeto al máximo que define en la pantalla. Para ver las instrucciones para el usuario final, consulte Préstamo de una Licencia Concurrente de Red 6.x para Uso fuera de la Red Una licencia prestada se restará del grupo disponible en el servidor durante el periodo del préstamo.

Cuando la licencia correspondiente de red simultánea es del tipo certificado, la licencia prestada solo puede utilizarla el usuario que la tomó prestada. Si la licencia correspondiente es del tipo activable, cualquier usuario puede utilizar una licencia prestada en ese equipo. (Consulte el Paso 3 para el servidor para los tipos de licencia activables y de certificado).

Al final del periodo de préstamo, la licencia se devuelve automáticamente al grupo del servidor, incluso si el usuario está todavía fuera de la red. En Administrador de Servidor, haga clic en Estado para ver el recuento de licencias disponibles.

Un usuario que vuelve a la oficina antes de lo previsto, puede devolver la licencia prestada siguiendo las instrucciones del artículo mencionado anteriormente.

Puntos a tener en cuenta antes de permitir el préstamo o cuando define el periodo máximo:

  • El usuario de la licencia prestada la monopolizará. Incluso cuando este no la utilice, la licencia no estará disponible para nadie más. (Solo el software del cliente puede realizar una devolución anticipada; no es posible que el servidor obligue a "devolver forzosamente" una licencia prestada).
  • Si se presta cualquier licencia, no podrá desactivar la licencia de red simultánea. Si permite un periodo de préstamo largo, es posible que tenga que esperar hasta que transcurra ese periodo para cambiar los servidores o actualizar a una nueva versión importante de software.
  • Es posible que el préstamo no sea necesario en su organización. Si todos los usuarios con licencia están en equipos de escritorio, por ejemplo en una sesión de capacitación o un laboratorio de informática, siempre están en red y no es necesario utilizar los préstamos. Del mismo modo, si los usuarios remotos pueden obtener acceso a su servidor a través de una VPN, están en la red y no necesitarán los préstamos.
  • El préstamo de una licencia no funcionará si usted tiene aplicaciones de usuario final instaladas en el servidor o en cualquier otro entorno donde los usuarios se registren remotamente para utilizar el software. El periodo de préstamo parecerá que ha funcionado, sin embargo simplemente bloqueará la licencia hasta el período del préstamo.

Puede cambiar las opciones de préstamo en cualquier momento. El cambio se aplicará a los préstamos futuros pero no afectará a las licencias prestadas actualmente.

Los préstamos no se aplican a la red de empresa, porque cada cliente de empresa se activa una vez y no es necesario que vuelva a comunicarse con su servidor.

Última Actualización: 2016-02-25

1.5. Paso 3: Activar una licencia 7.x u Obtener un Certificado

Con este proceso, que se realiza una única vez, se transfiere la licencia de red del servidor de Palisade a su servidor. Sus usuarios obtendrán sus licencias de su servidor y no necesitarán comunicarse con el servidor de Palisade.

Ofrecemos dos opciones para su licencia de red simultánea, licencia activable y licencia de certificado. (En este momento, las licencias de red de empresa solo se ofrecen de forma activable).

Si Administrador de Servidor muestra licencias activadas o de certificado ya instaladas, es más sencillo seleccionar el mismo tipo para su nueva licencia. Si es su primera licencia de red simultánea, utilice este gráfico para que le ayude a seleccionar:

 

 

Red Simultánea

Licencia
Activable

Licencia Basada
en Certificado 

¿La licencia deberá actualizarse al menos una vez al año?

No

Si

¿Cambiar servidores sin ponerse en contacto con Palisade?

Si

No

¿Su servidor necesita conexión a Internet?

No

No

¿Se recomienda para entornos militares o ultra seguros?
(Para activar una licencia, su servidor se comunica directamente con el nuestro o
envíenos por correo electrónico un archivo XML).

No

Si

¿Se admiten INCLUDE_BORROWEXCLUDE_BORROW y BORROW_LOWWATER?

No

Si

 

Última Actualización: 2015-09-29

1.6. Paso 3: Activar una licencia Activable 7.x

Atención: Una vez se activa la licencia en su servidor, usted es el responsable de administrarla. Debe no borrar el disco duro del servidor o desmantelar el servidor sin antes desactivar la licencia.

Para activar una licencia, ya se trate de una licencia nueva o de usuarios adicionales en una licencia existente:

  1. En Administrador de Servidor, haga clic en Activar. Administrador de Servidor le solicitará la ID de activación; escriba la que reciba por correo electrónico.
  2. Administrador de Servidor le solicitará el número de usuarios. Escriba el número especificado en ese mismo correo o introduzca un número menor si desea dividir a los usuarios entre varios servidores.
  3. Administrador de Servidor le dará la opción de la activación automática o manual. Activación automática es más sencilla y mejor si su política de seguridad lo permite. (Activación automática puede tardar hasta 60 segundos en devolver un estado de fallo o de éxito, dependiendo de las conexiones de red).

Si su servidor no tiene Internet, o si falla la activación automática a causa de sus políticas de seguridad, seleccione Activación manual. Administrador de Servidor le guiará a través del proceso de activación manual de crear un archivo de solicitud, enviarlo a Palisade por correo electrónico o cargarlo en nuestro sitio web, recibir un archivo de respuesta de Palisade y dejar que Administrador de Servidor procese el archivo de respuesta. Cuando active la primera licencia en este servidor, y en otras circunstancias, Administrador de Servidor tendrá que configurar Trusted Storage como procedimiento preliminar. Le guiará a través de un ciclo de solicitud-respuesta para archivos Conf y un segundo ciclo de solicitud-respuesta para archivos Act, de manera que simplemente tiene que seguir las indicaciones de la pantalla.

  1. Tras una activación satisfactoria, Administrador de Servidor actualizará la pantalla. Esta operación puede tardar algunos segundos.

Atención: Si tiene varias ID de activación para activar en este servidor y está utilizando la activación manual, termine de activar cada ID antes de que empiece a activar la siguiente. Puede que el software FLEXnet no funcione correctamente si sale de la secuencia.

Última Actualización: 2015-09-29

1.7. Paso 3: Obtener un Certificado para una licencia 7.x

  1. En el Administrador de Servidor, haga clic en Abrir carpeta .LIC y localice el archivo Server.lic en esa carpeta.
     
  2. Envíe su archivo Server.lic, su ID de activación y el número deseado de usuarios (siendo el máximo el número que aparece en el mensaje de correo que ha recibido) a Soporte Técnico de Palisade (consulte la información de contacto al principio de este documento). Si las políticas de seguridad no le permiten enviar el archivo Server.lic real como un documento adjunto, podemos trabajar con un PDF o una captura de pantalla o un fax nítidos.
     
  3. Cuando reciba el nuevo archivo Server.lic de Palisade, sustituya el antiguo y haga clic en Actualizar en Administrador de Servidor. (Si aparece Iniciar servicio, haga clic en Actualizar).
     
  4. El primer certificado en un servidor determinado será siempre de 30 días. Cuando lo haya probado y sepa que los clientes pueden utilizar la licencia con éxito, póngase en contacto con Soporte Técnico de Palisade (consulte la información de contacto al principio de este documento) y le enviaremos una licencia de producción. Las licencias de certificado se emiten para un máximo de un año cada vez, a menos que tenga planificado cambiar los servidores. Antes de que caduque, nos pondremos en contacto con usted para que lo renueve y no se interrumpa el servicio.
Última Actualización: 2015-09-29

1.8. Paso 4: Crear el archivo Palisade_NetworkClient.ini para la version 7.x

Tras completar por primera vez el Paso 3 para el servidor o tras cambiar el nombre del servidor o el número de puerto, haga clic en Crear Client.ini para crear el archivo Palisade_NetworkClient.ini que se necesita para la instalación del cliente. (Para las licencias 5.x, el archivo se denomina Client.ini). El Paso 5 para el servidor le indica cómo utilizar este archivo.

Es posible que tenga que crear un nuevo archivo .ini después de posteriores instalaciones de licencias con el Paso 3 para el servidor. Las reglas son las siguientes:

  • Para redes simultáneas 6.x/7.x, el archivo Palisade_NetworkClient.ini contiene el nombre del servidor y el número de puerto lmgrd. Se puede utilizar un archivo Palisade_NetworkClient.ini para todas las licencias de redes simultáneas 6.x/7.x en un servidor determinado.
  • Para redes simultáneas 5.x, el archivo antiguo Client.ini contiene el nombre del servidor y el número de puerto lmgrd además de la ID de activación. Cada una de estas ID de activación necesita por tanto su propio Client.ini.
  • Para redes de empresa, el archivo 6.x/7.x Palisade_NetworkClient.ini o el archivo 5.x Client.ini contiene el nombre del servidor y el número de puerto lmgrd además de la ID de activación. Cada una de estas ID de activación necesita por tanto su propio archivo .ini.

Después de instalar su primera licencia de red simultánea o cualquier licencia nueva de red de empresa en este servidor, el Administrador de Servidor le recordará que cree el archivo .ini para la nueva licencia. No obstante, puede crear el archivo .ini en cualquier momento: haga clic en la licencia adecuada de la lista y, a continuación, haga clic en Crear Client.ini.

En algunas configuraciones poco habituales, los clientes necesitarán un nombre de dominio completo, o una dirección IP, para buscar el servidor. Si su red se configura de este modo, simplemente edite el archivo Palisade_NetworkClient.ini después de crearlo y antes de realizar las instalaciones de los clientes. Consulte Servidor con Nombre de Dominio Completo (FQDN) o Dirección IP

Última Actualización: 2015-09-29

1.9. Paso 5: Colocar el instalador Cliente para la versión 7.x

La instalación del cliente necesita dos archivos:

  • El archivo Palisade_NetworkClient.ini que creó en el Paso 4 para el servidor. (Para las instalaciones de clientes 5.x, será Client.ini en lugar de Palisade_NetworkClient.ini).
     
  • El instalador del cliente EXE o MSI. El mensaje de correo electrónico con la ID de activación también contenía un enlace al instalador del cliente EXE. Descárguelo y colóquelo en la misma carpeta donde está Palisade_NetworkClient.ini, o póngase en contacto con Soporte Técnico de Palisade (consulte la información de contacto al principio de este documento) para obtener un instalador MSI e instrucciones especiales.

Los dos archivos deben estar en la misma carpeta durante la instalación del cliente. Esta carpeta puede estar en el lugar que prefiera; en un recurso compartido de red, en una memoria USB, grabada en un CD, etc. Si tiene varios productos de red simultánea, puede configurar las instalaciones del cliente en la misma carpeta o en carpetas diferentes, como prefiera. Cada instalador del cliente Enterprise debe estar en su propia carpeta.

Última Actualización: 2015-09-29

2. Configuración del Computador Cliente

2.1. Introducción a la instalación del Computador Cliente (7.x)

Se requieren derechos administrativos completos para la instalación del cliente. Para conocer los requisitos de los computadores cliente, consulte Plataformas de software admitidas por Palisade

Para una instalación silenciosa, automatizada, SCCM u otros usos del instalador MSI, consulte Automatización de la instalación de los Clientes

Última Actualización: 2015-09-29

2.2. Instalación de la licencia Concurrente de Red en el Computador Cliente (7.x)

Para realizar un instalación completa o una actualización, busque el recurso compartido de red o cualquier otra ubicación que haya seleccionado en el Paso 5 para el servidor. A continuación, ejecute el instalador EXE o copie el instalador y el archivo .ini en el equipo del cliente y ejecute el instalador EXE. En ambos casos, en Windows 7, Windows 8 o Vista deberá hacer clic con el botón derecho en el instalador EXE y seleccionar Ejecutar como administrador; en Windows XP simplemente haga doble clic en el instalador.

Si la aplicación se encuentra instalada en el computador cliente y solamente se necesita anclarlo a la red, puede utilizar un procedimiento más corto si desea, consulte Cambiar una licencia Individual 7.x a un Cliente Concurrente de Red

No hay límite en cuanto al número de instalaciones del cliente. El instalador del cliente no necesita una conexión al servidor en el momento de la instalación. El instalador copia la información del servidor del archivo .ini al registro del sistema. Tras la instalación, no se utilizará ese archivo.

Después de la primera instalación del cliente, ejecute el cliente para asegurarse de que las configuraciones del servidor y del cliente son correctas. Para ello, en el cliente haga clic en Inicio » Todos los programas » Palisade DecisionTools y seleccione el acceso directo para el software.

  • Si el software del cliente se inicia sin errores, haga clic en Ayuda » Administrador de Licencias y mire la licencia que se está utilizando. Si la licencia de red no se está utilizando, haga clic en Seleccionar licencia y selecciónela.
     
  • Durante el inicio, si el software del cliente muestra un mensaje de versión de prueba o un error que indica que no hay ninguna licencia disponible, haga clic en Administrador de Licencias. En Administrador de Licencias, haga clic en Seleccionar licencia y elija la licencia de red.

Si tiene que hacer clic en Seleccionar licencia, el usuario final tendrá que hacerlo también, porque la selección de licencia solo se aplica al usuario que está actualmente en ejecución.

En el momento de la ejecución, el software del cliente lee el registro del sistema para buscar la información del servidor. Si la información copiada del archivo Palisade_NetworkClient.ini no es correcta, el software del cliente indicará que no puede obtener acceso al servidor. Para corregir esta información en el cliente, consulte Redirigiendo los Clientes Concurrentes 7.x a un Nuevo Servidor o Número de Puerto

Última Actualización: 2015-09-29

2.3. Instalación de la licencia Enterprise de Red en el Computador Cliente (7.x)

Para realizar una instalación completa o una actualización, busque el recurso compartido de red o cualquier otra ubicación que haya seleccionado en el Paso 5 para el servidor. A continuación, ejecute el instalador EXE o copie el instalador y el archivo .ini en el equipo del cliente y ejecute el instalador EXE. En ambos casos, en Windows 7, Windows 8 o Vista deberá hacer clic con el botón derecho en el instalador EXE y seleccionar Ejecutar como administrador; en Windows XP simplemente haga doble clic en el instalador.

Si la aplicación se encuentra instalada en el computador cliente y solamente se necesita anclarlo a la red, puede utilizar un procedimiento más corto si desea, consulte Cambiar una licencia Individual 7.x a un Cliente Enterprise

Para licencias Enterprise, su licencia especifica el número de clientes que puede activar. El instalador intentará una activación del cliente utilizando su servidor y su código de activación como se muestra en el archivo Palisade_NetworkClient.ini. Si la activación tiene éxito, cuando el usuario ejecute el software se iniciará sin mensajes relativos a la licencia.

La activación podría fallar durante la instalación si su servidor o código de activación es incorrecto, o si el número de usuarios con licencia ya se ha activado o si no se puede obtener acceso a su servidor. El software seguirá instalado, pero un mensaje le indicará que el cliente no se pudo activar. Para solucionarlo, en el cliente haga clic en Inicio » Todos los programas » Palisade DecisionTools y seleccione la aplicación. En la aplicación, haga clic en Ayuda » Administrador de Licencias y en Activar.

 

  • Si la información del servidor o el código de activación son incorrectos, introduzca el código de activación y la información del servidor cuando se le solicite. Corrija el archivo Palisade_NetworkClient.ini para utilizarlo en el futuro.
     
  • Si ya ha activado el número de usuarios para los que dispone de licencia, póngase en contacto con la oficina de ventas de Palisade para añadir usuarios a este código de activación o desactive otro cliente  para liberar una licencia. A continuación, escriba en este cliente el código de activación y la información del servidor.
  • Si ya ha instalado una versión de prueba, o si se estaban utilizando todas las licencias cuando instaló el software y ahora hay una libre, siga el procedimiento en Cambio de una copia individual 6.x a un cliente de red de empresa en http://kb.palisade.com/index.php?pg=kb.page&id=242

Recordatorio: Si más adelante le proporciona un nuevo equipo a este usuario, o vuelve a asignar el software a un usuario diferente, deberá primero desactivar la licencia en esta estación de trabajo en http://kb.palisade.com/index.php?pg=kb.page&id=391 a través del Administrador de Licencias. Esto devolverá la licencia al grupo de licencias disponibles en el servidor.

Última Actualización: 2015-09-29

3. Preguntas Frecuentes

3.1. Citrix y Escritorios Remotos (7.x)

¿Es posible utilizar Citrix o Servicios de Escritorio Remoto (anteriormente llamados Terminal Services)?

Nuestras licencias Concurrentes de Red funcionan bien en un servidor Citrix o en Servicios de Escritorio Remoto. En el servidor, realice el procedimiento de Configuración del Servidor y a continuación el procedimiento de Configuración del Computador Cliente. Todas las aplicaciones se encuentran bajo  Palisade DecisionTools en el menú Inicio. Después de publicar las aplicaciones de este grupo, los usuarios finales pueden iniciar sesión en el servidor y ejecutar el software de Palisade. Los usuarios finales no deben tener acceso a el grupo Servidor de Red de Palisade.

Licencias Enterprise de Red no funcionarán en servidores Citrix o por medio de cualquier tipo de inicio de sesión remoto.

Última Actualización: 2015-09-29

3.2. Servidores Virtuales (7.x)

¿Se admiten servidores virtuales?

Sí. La mayoría de los administradores con servidores virtuales encuentran que una licencia activable o basada en certificado funciona bien. Pero una pequeña minoría ha encontrado que una licencia activable no funciona: parece ser activada con éxito, pero entonces no puede ser utilizada, posiblemente después de que el servicio se detiene y se reinicia o después de que el servidor virtual se reinicia.

Este problema no se produce en la mayoría de los servidores virtuales, y no hemos sido capaces de reproducir o aislar la causa. El tipo activable de licencia se escribe en el registro de arranque de la máquina, por lo que posiblemente la emulación del disco es menos que perfecta con algunas máquinas virtuales.

Si tiene un servidor virtual y existe algún motivo para pensar que el tipo de licencia activable puede ser un problema, por favor no active su licencia permanente. El departamento de Soporte Técnico de Palisade estará encantado de crear una licencia de prueba si usted así lo requiere. O se podrá utilizar una licencia basada en certificado y evitar todo el asunto, a pesar de que las probabilidades de que afecte su servidor son bajas. Ver Obtener un Certificado para una licencia 7.x

Las Licencias basadas en certificado no están disponibles para Redes Enterprise. Por lo tanto, si usted tiene alguna razón para sospechar que un servidor virtual podría no funcionar, por favor considere adquirir un servidor físico con su red Enterprise. Si eso no es conveniente, por favor, trabajar con Soporte Técnico de Palisade para asegurarse de que una licencia de prueba funciona en un servidor virtual.

Última Actualización: 2015-09-29

3.3. ¿Es necesaria la conexión a Internet? (7.x)

¿El software necesita acceso a Internet?

Los computadores cliente no necesitan una conexión a Internet.

Si el servidor necesita una conexión a Internet depende del tipo de licencia y cómo se activa:

  • Licencia de red concurrente, Tipo activable: La Conexión a internet es necesaria para la activación automática y desactivación automática, no es necesaria para la activación y desactivación manual. (Para la activación automática y desactivación automática, consulte Puertos de Red y Firewalls
  • Licencia de red concurrente, Tipo certificado: La conexión a Internet no es necesaria.
  • Licencia de Red Enterprise: Igual que la licencia concurrente de red, de tipo activable.

El software de servidor no necesita Internet en cualquier otro momento.

Última Actualización: 2015-10-01

3.4. Servidor con Nombre de Dominio Completo (FQDN) o Dirección IP (7.x)

¿Pueden los clientes contactar al servidor por medio del Nombre del Dominio Completo (FQDN)  o la dirección IP?

 Sí, ambos son compatibles con el software de licenciamiento FLEXnet. No ponga un FQDN (nombre de dominio completo) en la línea SERVER del archivo Server.lic; esta línea siempre debe llevar ya sea el nombre del servidor  el marcador de posición this_host. En su lugar, después de crear el archivo Palisade_NetworkClient.ini (Paso 4), editarlo antes de ejecutar el instalador del cliente. En la línea de SERVERNAME, cambiar el nombre de host al FQDN deseada o la dirección IP. Tenga cuidado de mantener el signo @.

 Si lo desea, puede tener un archivo Palisade_NetworkClient.ini para los clientes que están en su red LAN y otro para los equipos cliente que necesitan obtener una licencia de su servidor, pero no se encuentran en su red LAN.

 Si un cliente está por lo general en su red LAN, pero de vez en cuando sale de la red y tiene que ejecutar el software, el préstamo puede ser la opción más sencilla. Ver Utilizar una Licencia Concurrente de Red 7.x fuera de la Red

Última Actualización: 2015-10-01

3.5. Varios Servidores por Licencia (7.x)

Aplica a: Todo el software de Palisade Concurrente Red, versión 7.x

¿Puede un cliente de obtener su licencia de varios servidores?

Con una licencia de red Enterprise, no se plantea esta cuestión ya que la licencia se obtiene de la activación de una sola vez en lugar de hacerlo de forma dinámica cuando se ejecuta la aplicación.

Con una licencia de Red Concurrente, puede especificar varios servidores. Es posible asignar sus licencias entre los servidores, pero si un servidor no está disponible, el cliente va a tratar de conseguir una licencia del siguiente servidor. La documentación de FLEXnet indica que el software de una licencia mira a varios servidores en el orden indicado.

Los servidores están separados por un punto y coma, como en este ejemplo:

             27000@Alpher;@Bethe;27010@Gamow

En este ejemplo, el usuario final (cliente) tratará de obtener una licencia del servidor de Alpher, utilizando solamente el puerto 27.000. Si no hay licencia una disponible, intentará con el servidor Bethe, con todos los puertos desde el 27000 hasta el 27009. Por último se intentará con el servidor Gamow, y solamente con el puerto 27010. (Los números de puerto deben coincidir con los elegidos en los servidores respectivos;. Diferentes servidores pueden usar el mismo número de puerto o diferentes números de puerto)

Para los nuevos clientes, lo más fácil es editar la línea SERVERNAME en el archivo Palisade_NetworkClient.ini en el servidor y utilizar el archivo modificado con el instalador del cliente. Para los clientes existentes, utilice uno de los métodos descritos en Redirigiendo los Clientes Concurrentes 7.x a un Nuevo Servidor o Número de Puerto

Desde el punto de vista del usuario final, no hay diferencia entre un servidor de licencia y varios servidores de licencias. Un usuario que intenta ejecutar @RISK Industrial no sabe qué servidor está proporcionando la licencia. Si el usuario ejecuta el Administrador de licencias y hace clic en Seleccionar Licencia, la pantalla mostrará todas las licencias de red disponibles en todos los servidores de la lista, sin indicación de la ubicación de cualquier licencia en particular. Para conocer más acerca de "Seleccionar Licencia" consulte ¿Qué licencia esta siendo utilizada?

Necesidades Futuras

Si tiene solamente un servidor por ahora, sin embargo desea planear con anticipación configuraciones futuras, puede listar todos los servidores ahora, incluso los servidores que no existen todavía. El software del cliente no reportará ningún error, siempre y cuando al menos uno de los servidores de la lista sea accesible y tenga una licencia disponible.

Por ejemplo, incluso antes de la compra de un servidor de recuperación de desastres, se puede preconfigurar los clientes para llegar a un servidor de recuperación de desastres si el servidor regular se encuentra fuera de línea. Todo lo que tienes que hacer si falla el servidor normal es utilizar el servidor de recuperación de desastres en línea y los clientes se conectarán de forma automática cuando ejecuten el software. (Si el servidor de recuperación de desastres no se conecta hasta que falle el servidor de producción, una alternativa más sencilla es darles el mismo nombre. El software de cliente llega a un servidor por su nombre y número de puerto.)

Última Actualización: 2015-10-01

3.6. Acerca de Servidor Redundante (7.x)

¿El sistema de Servidor Redundante es soportado por Palisade?

Esta version de Administrador de Servidores no soporta la configuración de Servidores Redundantes para ningún tipo de red.

Última Actualización: 2015-10-01

3.7. Otros Proveedores con FLEXnet (7.x)

¿Es posible  utilizar la carpeta de opciones FLEXnet estándar?

Puede utilizar líneas que se encuentran en ella, pero no es posible utilizar el archivo real.

El Administrador de Servidores escribe un archivo de opciones llamado Palisade.opt en la carpeta NetServer, y lo utiliza para gestionar los préstamos. Este archivo también es leído por FLEXnet, para que pueda agregar la mayoría de las opciones FLEXnet estándar al final. Por favor, no cambiar el nombre del archivo o alterar cualquiera de las líneas escritas por el Administrador de servidores, o la licencia puede no funcionar correctamente.

Debido a que Palisade.opt es siempre el nombre de archivo, el archivo Server.lic no necesita un campo de opciones en la línea VENDEDOR. De hecho, cuando el Administrador de servidores reescribe el archivo después de cambiar las opciones, eliminará un campo OPCIONES si encuentra uno.

Para palabras clave soportadas en el archivo de opciones, consulte Referencias - Opciones de Archivos

Última Actualización: 2015-11-05

3.8. Puertos de Red y Firewalls (7.x)

¿Cómo debo configurar mi firewall?

La mayoría de nuestros clientes no tienen que realizar ningún cambio en la configuración del firewall en absoluto.

Acceso a Internet (Solamente desde el servidor, y solamente para realizar la activación o desactivación de una licencia): Si la activación automática de su licencia falla debido a su firewall, le recomendamos que utilice el procedimiento de activación manual en lugar de realizar cambios en el firewall. Para obtener instrucciones de activación manual, consulte Activar una licencia Activable 7.x. Si prefiere cambiar la configuración del firewall del servidor y realizar la activación automática, aquí está la información relevante:

  • El Administrador del servidor hace una conexión directa entre su servidor y el servidor de Palisade a través del puerto 80, el mismo puerto utilizado por los navegadores web para http.
  • Si necesita especificar los servidores, se recomienda especificar *. Palisade.com. Este es el método más flexible y seguirá funcionando a pesar de algún cambio que podamos hacer en el futuro.
  • Si su firewall no le permite utilizar excepciones, especifique service.palisade.com y service2.palisade.com. No se recomienda incluir la lista de direcciones IP en sus excepciones de firewall, ya que podrían ser cambiados sin previo aviso.

Comunicaciones cliente-servidor: Los clientes y el servidor se deben comunicar cada vez que un cliente inicia el software, y también periódicamente mientras el software se está ejecutando.

  • En el cliente, la configuración más sencilla es hacer una lista PalFlexServer7.exe como una excepción para enviar y recibir.
  • En el servidor, es más simple a la lista Palisade.exe y lmgrd.exe como excepciones para envío y recepción.

Si prefiere abrir puertos específicos, en el servidor es necesario abrir los puertos de salida que se enumeran en Configuración de Opciones – Números de Puertos (7.x). Si es necesario, abrir esos mismos números de puertos como puertos remotos en el firewall del cliente.

Última Actualización: 2015-11-18

3.9. FLEXnet con otros Proveedores (7.x)

¿Qué pasa si ya tengo aplicaciones con licencia FLEXnet de otros proveedores?

Las Licencias de red de Palisade son construidas sobre FLEXnet Publisher 11.10. Incluso si usted tiene licencias FLEXnet de otros proveedores, por favor instalar nuestro software de Servidor. Por defecto, se instala a las carpetas de Palisade, para prevenir problemas de versiones o cualquier otra interferencia con otro software de  FLEXnet en su servidor. Todo lo que necesita hacer es elegir un número de puerto para las licencias de Palisade que no se encuentre utilizando otro porgrama. (O simplemente aceptar el valor predeterminado Dinámico y dejar que el software elija un puerto. Precaución: Si el puerto lmgrd de un proveedor no se especifica o es dinámico, todos deben serlo. Estar en una mezcla de puertos especificados y no especificados, puede crear un conflicto con el elegido dinámicamente)

Le recomendamos en gran manera que utilice sólo nuestro Administrador de servidores para administrar las licencias de Palisade. El Administrador de Servidores es una alternativa más conveniente para LMTools y LMAdmin. Pero lo más importante, el Administrador de servidores y el software de servidor de red asociado realiza alguna configuración adicional más allá de las funciones de FLEXnet estándar. Si se omite el Administrador de servidores y se realizan cambios utilizando LMTools o LMAdmin, el software de cliente puede no ser capaz de obtener una licencia.

Última Actualización: 2015-18-2015

3.10. ¿Otra licencia 7.x?

¿Qué sucede si ya poseo una licencia 7.x Palisade en este servidor?

Si usted solamente está añadiendo una licencia, no hay necesidad de instalar el software del Servidor nuevamente. Siga el procedimiento a continuación:

  1. Descargar el instalador del cliente a la carpeta donde guarda los instaladores cliente.
  2. Instale su nuevo código de Activación u obtenga un nuevo certificado como se explica en Activar una licencia 7.x u Obtener un Certificado
  3. Instalar el nuevo cliente en la computadora cliente; vea Configuración del Computador Cliente

If you're upgrading the server software itself, or reinstalling the server software for some reason, you can run the server install without first uninstalling the existing 6.x/7.x server software. Here's how:

  1. Run Server Manager and click Stop Service, then close Server Manager.
  2. Run the server installer.
  3. Run Server Manager and click Start Service.

See also: Keeping Each 6.x User to the "Right" License

Si usted se encuentra actualizando el software del servidor  o reinstalando el software del Servidor por alguna razón, puede ejecutar la instalación del Servidor sin desinstalar el software existente de la versión 6.x o 7.x. Aquí se encuentra como hacerlo:

  1. Ejecute el Administrador de Servidores y haga clic en Detener Servicio, luego cierre el Administrador de Servidores
  2. Ejecute el instalador del Servidor
  3. Ejecute el Administrador de Servidores y haga clic en Iniciar Servicio

Vea también: Uso correspondiente de cada usuario 7.x a la licencia correcta

Última Actualización: 2015-11-18

3.11. Reemplazando el Software del Servidor 5.x/6.x por la versión 7.x

¿Qué sucede si ya poseo una licencia 5.x/6.x Palisade en este servidor?

Si va a sustituir una licencia de red 5.x / 6.x con una actualización a 7.x, o mantener su licencia 5.x red / 6.x y agregar una licencia de red 7.x, deberá utilizar el Administrador de Servidores de Palisade 7.x para gestionar todas las licencias 5.x-7.x. Siga el procedimiento normal de Configuración del Servidor

Si anteriormente tenía una versión anterior del Administrador de servidores, la nueva versión se hará cargo de las funciones de la anterior, incluyendo la gestión de las licencias 5.x / 6.x.

Si esta es la primera instalación del Administrador de servidores, y tiene alguna licencia 5.x, entonces la primera vez que ejecute el Administrador de servidores este le pedirá permiso para hacerse cargo de la gestión de las licencias. Esto es necesario para poder activar cualquier licencia 6.x /7.x. Con su permiso, el servicio de la licencia 5.x se detendrá. Mientras que se establece un par de opciones en el Administrador de servidores por un breve período, los clientes que ya están siendo ejecutados pueden seguir trabajando, pero los nuevos clientes no podrán obtener licencias; normalmente esto toma entre dos o tres minutos. Tan pronto como usted seleccione las opciones y haga clic en Aceptar, se pondrá en marcha el nuevo proceso de licencia de fondo y licencias cliente volverán a estar disponibles. El servicio de licencias 5.x se borrará, pero todos los archivos se mantendrán. Puede eliminarlas si lo desea, ya sea a través del Panel de control »Programas y características (busque el nombre del producto, seguido de" Edición de red ") o eliminando la carpeta que contiene. La ubicación predeterminada es C:\Program Files (x86)\FLEXnet\Palisade or C:\Program Files\FLEXnet\Palisade.Por favor, no crear un nuevo proceso para la licencia 5.x; eso puede hacer que todas sus licencias sean inutilizables.

Si su licencia de red 7.x es una actualización para reemplazar una licencia de red 5.x / 6.x, su ID de activación o certificado de licencia inicial para la licencia 7.x será temporal. Esto permite un período de transición mientras se actualiza el servidor y los clientes a la versión 7.x. Al final del período de transición, usted recibirá ID de activación o certificado permanente. Para los procedimientos paso a paso, consulte  Actualización de software de Palisade

Última Actualización: 2015-11-18

3.12. Compatibilidad de la versión 7.x con el Software de Servidor 1.x/4.x

¿Qué sucede si ya poseo una licencia 1.x/4.x Palisade en este servidor?

Anteriormente existian dos tipos de licencias de red concurrente 1.x/4.x, licencias de certificados FLEXnet que fueron pre-activadas y licencias "concurrentes de Palisade" que requieren autorización y operaban a través de un recurso compartido de red. Si no está seguro de qué tipo tiene, por favor póngase en contacto con Soporte Técnico de Palisade.

Las licencias de red 5.x-7.x de Palisade no pueden coexistir en el mismo servidor con licencias 1.x o 4.x basadas en certificado. Remueva la licencia más antigua y desinstale el software de servidor, o elegir un servidor diferente para su licencia 7.x.

Las licencias "concurrentes de Palisade " no utilizaron FLEXlm o FLEXnet y no tienen conflicto con las licencias de red 5.x-7.x de Palisade.

Última Actualización: 2015-11-18

3.13. Uso correspondiente de cada usuario 7.x a la licencia correcta

¿Cómo puedo permitir que cada usuario utilice solamente la licencia "correcta" cuando nuestro servidor tiene varias licencias de Palisade?

Licencias Enterprise

Un cliente Enterprise obtiene su licencia durante la instalación, o en una etapa de activación específica. Esa licencia se queda en ese equipo, si el software de Palisade está ejecutandose, a menos que la licencia se desactive a través del Administrador de licencias del software. (Esto se haría antes de que el equipo sea formateado o se encuentre fuera de servicio.)

Al descargar una licencia Enterprise del servidor de Palisade a su servidor, el Administrador de servidores le pide que cree un archivo Palisade_NetworkClient.ini separado para cada ID de activación Enterprise. Entonces, cuando se instala un cliente Enterprise, sólo tiene que utilizar el archivo Palisade_NetworkClient.ini para indicar el producto y la edición que desea que el usuario tenga.

Licencia Concurrente de Red

Un cliente concurrente de la red obtiene una licencia de forma dinámica desde el servidor en tiempo de ejecución. Cuando el usuario final cierra Excel, o descarga el software de Palisade, se libera la licencia.

El software cuenta con reglas predeterminadas sobre las que se utiliza la licencia, pero el usuario final siempre puede hacer clic en Seleccionar Licencia en el Administrador de Licencias para obtener una lista de las licencias disponibles. La lista incluye cada licencia pertinente que existe en uno o más de los Servidores Listados y que tienen un espacio disponible; además excluye licencias que usuario o el equipo no se encuentre Autorizado a utilizar

Después de que el usuario elige una de las licencias, el software recuerda la selección y trata de usar la misma licencia la próxima vez que el usuario ejecute la misma. (Para más información consulte: ¿Qué licencia esta siendo utilizada?)

Por ejemplo, si todas las licencias de @RISK Industrial están en uso, pero el usuario no necesita ejecutar ninguna optimización o utilizar series de tiempo, una licencia profesional de @RISK (si está disponible) sería perfectamente utilizable. Un usuario que normalmente utiliza @RISK Profesional, pero necesita para ejecutar una optimización por una sola vez, puede hacer clic en Seleccionar Licencia y seleccionar una licencia industrial, si existe alguna disponible.

Si desea restringir determinados usuarios a ciertas licencias, hay dos métodos para hacer cumplir esto:

Si tiene varios códigos de activación para el mismo producto y edición, el software de red tratará el total de esas licencias como un solo grupo. Por lo general, esto es algo bueno, sin embargo si usted necesita asegurarse de que ciertas personas o grupos siempre tengan una licencia disponible, se puede utilizar la palabra clave RESERVA en el archivo de opciones. Ver Control de Acceso en Licencias Concurrentes de Red

Última Actualización: 2015-11-19

3.14. Transferencia de la licencia Concurrente de Red 7.x a un Nuevo Servidor

¿Cómo puedo transferir una Red concurrente a un servidor nuevo?

La respuesta varía ligeramente, dependiendo de si usted tiene una licencia activable (también llamada "trusted storage") o una licencia basada en certificado. (el Administrador de servidores muestra el tipo de licencia en la ventana inferior de la pantalla principal. Si la ventana es demasiado estrecha, expandir la misma.) Si su licencia es de tipo activable, puede elegir entre un período de transición de 30 días para que los servidores nuevos y viejos estén funcionales, o simplemente terminar la transferencia lo antes posible.

Licencias activables, Método 1 - Transferencia con Período de Transición

Este método permite el tiempo de inactividad cero, pero hay pasos adicionales para obtener y activar una licencia temporal de 30 días.

  1. Póngase en contacto con Soporte Técnico de Palisade con su número de serie y solicite el instalador del Administrador de servidores, el instalador del cliente, y una licencia temporal. Por favor hacer esto cuando en realidad se encuentre listo para comenzar la transición de los clientes, para que la licencia no se ejecute antes de que haya terminado la transición.
  2. En el nuevo servidor, instale el Administrador de Servidor, active la licencia temporal, y luego realice la instalación del cliente con el archivo Palisade_NetworkClient.ini. Vea Configuración del Servidor
  3. Redirigir los clientes existentes (computadores de usuario final) al nuevo servidor de licencias. Consulte Redirigiendo los Clientes Concurrentes 7.x a un Nuevo Servidor o Número de Puerto

Excepción: Si está actualizando la versión del software de Palisade en este momento, omitir el paso de redirección e instalar el software nuevo sobre el anterior, utilizando el archivo Palisade_NetworkClient.ini del nuevo servidor; ver Configuración del Computador Cliente

  1. En el antiguo servidor, ejecutar el Administrador de Servidor, escriba el ID de activación, el número de usuarios y desactivar la licencia; consulte Activación y Desactivación de Licencias. Desinstale el Administrador de servidor o no, como usted elija.
  2. No es necesaria una nueva licencia permanente. En el nuevo servidor, ejecute el Administrador de servidores y activar la licencia que acaba de desactivar en el servidor antiguo. A continuación, puede desactivar la licencia temporal para poner en orden su Administrador de servidor, si lo desea.

Licencias activables, Método 2 - Traslado rápido

Mientras menor número de usuarios finales tenga, más rápido será capaz de redirigir los clientes al nuevo servidor, y esta es la manera más efectiva.

  1. Póngase en contacto con Soporte Técnico de Palisade con su número de serie y solicite los instaladores del Administrador del servidor y del cliente. Usted no necesita una nueva licencia.
  2. En el antiguo servidor, ejecutar el Administrador de Servidor, escriba el ID de activación, el número de usuarios y desactivar la licencia; consulte Activación y Desactivación de Licencias. Desinstale el Administrador de servidor o no, como usted elija.
  3. En el nuevo servidor, instale el Administrador de Servidor, active la licencia temporal, y luego realice la instalación del cliente con el archivo Palisade_NetworkClient.ini. Vea Configuración del Servidor
  4. Redirigir los clientes existentes (computadores de usuario final) al nuevo servidor de licencias. Consulte Redirigiendo los Clientes Concurrentes 7.x a un Nuevo Servidor o Número de Puerto

Excepción: Si está actualizando la versión del software de Palisade en este momento, omitir el paso de redirección e instalar el software nuevo sobre el anterior, utilizando el archivo Palisade_NetworkClient.ini del nuevo servidor; ver Configuración del Computador Cliente

Licencias Basadas en Certificado - Procedimiento de Transferencia

Con licencias basadas en certificado, el primer certificado en un nuevo servidor es siempre para un máximo de 30 días, lo que garantiza el tiempo de inactividad cero durante la transición.

  1. Póngase en contacto con Soporte Técnico de Palisade con su número de serie y solicite los instaladores del Administrador del servidor y del cliente. Usted no necesita una nueva licencia.
  2. En el nuevo servidor, instale el Administrador de Servidor
  3. Enviar a Soporte Técnico de Palisade la información del host necesaria sobre el nuevo servidor; ver Instalación en el Servidor Pasos:1-3. Soporte Técnico responderá con un archivo de licencia certificado temporal de 30 días. (El certificado anterior no funcionará en un Servidor diferente)
  4. Instale el certificado y ubique el  instalador del cliente junto con el archivo Palisade_NetworkClient.ini. Ver Pasos 3-5
  5. Redirija un cliente existente (computador de usuario final) al nuevo servidor de licencias; consulte Redirigiendo los Clientes Concurrentes 7.x a un Nuevo Servidor o Número de Pue

Excepción: Si se encuentra actualizando la versión del software de Palisade en este momento, omitir el paso de redirección e instalar el nuevo software sobre el anterior, utilizando el archivo Palisade_NetworkClient.ini del nuevo servidor; ver Configuración del Computador Cliente. Puede utilizar el mismo instalador en los clientes nuevos dela misma manera.

  1. Una vez que haya verificado que un cliente es capaz de obtener una licencia del servidor nuevo, envie el archivo Server.lic desde el nuevo servidor a Soporte Técnico de Palisade y de esta manera puede solicitar la licencia permanente. Para encontrar fácilmente el archivo haga clic en Abrir .LIC en el Administrador del Servidor.
  2. Instale la licencia permanente, siguiendo las instrucciones que recibirá de Soporte Técnico.
  3. Redirigir los otros clientes existentes (usuarios finales) al nuevo servidor de licencias, o instalar la actualización del software.
  4. En el antiguo servidor, ejecute el Administrador de servidores y haga clic en Detener servicio. A continuación, puede desinstalar el Administrador del servidor o no, como lo prefiera.
Última Actualización: 2015-12-22

3.15. Redirigiendo los Clientes Concurrentes 7.x a un Nuevo Servidor o Número de Puerto

¿Cómo puedo cambiar los números de puerto o el nombre del servidor en los clientes concurrentes de red existentes?

(Esta sección se aplica sólo a los clientes de red concurrente. Los clientes Enterprise no se conectan con el servidor después de la activación, así que no hay necesidad de actualizarlos cuando se cambia el número de puerto o el nombre del servidor.)

Vea Números de Puertos para los cambios en el servidor.

Si cambia o especifica el puerto de Palisade (puerto vendor deamon) en el servidor, es probable que no necesite hacer nada en los clientes existentes. Sin embargo, si tuviera que abrir el viejo puerto como un puerto remoto en los servidores de seguridad de los clientes, tendrá que actualizar sus configuraciones de firewall para abrir el nuevo puerto.

Si cambia el puerto lmgrd en el servidor, necesitará hacer los cambios correspondientes en cualquiera de los clientes que ya se encuentren instalados. También tendrá que actualizar los clientes si cambia el servidor o el nombre del mismo.

El número de puerto (si se especifica) y el nombre del servidor se almacenan en el cliente en una llave del Registro del sistema:

  • En Windows de 64-bit: HKEY_LOCAL_MACHINE\Software\WOW6432Node\FLEXlm License Manager\PALISADE_LICENSE_FILE
  • En Windows 32-bit: HKEY_LOCAL_MACHINE\Software\FLEXlm License Manager\PALISADE_LICENSE_FILE

La información contenida en esta llave proviene del archivo Palisade_NetworkClient.ini durante la instalación. Usted la puede cambiar más adelante a través del administrador de licencias en el software del usuario final, o directamente en el Registro del sistema.

Redirigir un Cliente, Método 1 - Software de usuario final

Si solamente tiene pocos clientes instalados, es probablemente más fácil de cambiar la información a través del software:

  1. Ejecutar @RISK (u otra licencia de Palisade), con todos los permisos de administrador. (No importa cuál de las aplicaciones de Palisade sea ejecutada, ya que todas ellas utilizan la misma licencia.)
  2. En el menú Ayuda, haga clic en Administrador de licencias.
  3. Haga clic en Seleccionar Licencia y red simultánea.
  4. Seleccione el puerto anterior númeropuerto@nombredelservidor o @nombredelservidor, y haga clic en Eliminar.
  5. Haga clic en Importar Client.ini y busque el archivo Palisade_NetworkClient.ini que creó en el nuevo servidor.

Como alternativa a los pasos 4 y 5, se puede seleccionar la información del servidor anterior y hacer clic en Editar.

Si ha abierto el antiguo puerto lmgrd como un puerto remoto en el firewall del cliente, cambie la configuración de este para que coincida con el nuevo puerto.

Redirigir un Cliente, Método 2 - Editar el registro

Es posible que prefiera para cambiar el número de puerto lmgrd editando las llaves del registro del sistema antes mencionado. Si no se especifica el número de puerto lmgrd en el servidor, los datos en la llave del registro del sistema del cliente deben estar de la siguiente forma

númeropuerto@nombredelservidor; PalisadeSystemFolder

Si el puerto lmgrd es dinámico en el servidor, los datos en el registro del sistema en el cliente deben tener la forma

nombredelservidor; PalisadeSystemFolder

Podría haber varios servidores separados por punto y coma. PalisadeSystemFolder es la carpeta del sistema que se encuentra en la carpeta principal donde está instalado el software de cliente de Palisade. De forma predeterminada, es C:\Program Files (x86)\Palisade\System in 64-bit Windows, or C:\Program Files\Palisade\System en Windows de 32-bit.

Ejemplos:

27003@nuestroservidor;C:\Program Files\Palisade\System 
@nuestroservidor;C:\Program Files\Palisade\System 
27003@nuestroservidor;C:\Program Files\Palisade (x86)\System 
@nuestroservidor;C:\Program Files\Palisade (x86)\System

Si ha abierto el antiguo puerto lmgrd como un puerto remoto en el firewall del cliente, cambie la configuración de este para que coincida con el nuevo puerto.

Se puede  configurar un archivo .REG si así lo desea. Siga el patrón a continuación para Windows 64-bit:

Windows Registry Editor Version 5.00
[HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\FLEXlm License Manager]
"PALISADE_LICENSE_FILE"="27003@ourserver;C:\\Program Files\\Palisade\\System"

O este patrón para Windows 32-bit:

Windows Registry Editor Version 5.00
[HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\FLEXlm License Manager]
"PALISADE_LICENSE_FILE"="27003@ourserver;C:\\Program Files\\Palisade\\System"

Si el Puerto lmgrd en el servidor no ha sido especificado (el Puerto es Dinámico en el Administrador del Servidor), omita el número de puerto pero mantenga el signo @ en el archivo .REG

Última Actualización: 2016-01-05

3.16. Renovación de la Licencia Enterprise de Red 7.x en el mismo Servidor

¿Cómo restauro mi licencia de Red Empresarial en el mismo servidor?

Para tener en cuenta la posibilidad de cambiar servidores, las licencias Enterprise de red son emitidas cada año. Usted debe recibir un nuevo ID de activación alrededor de una semana antes de que expire el anterior. Si no lo ha recibido, o si tiene un gran número de clientes y necesita tiempo adicional, por favor póngase en contacto con Soporte Técnico de Palisade  con su ID de activación actual. Cuando tenga el nuevo ID de activación, siga este procedimiento para renovar la licencia de red.

En el servidor:

No hay necesidad de desactivar la licencia expirada o a punto de expirar y no hay necesidad de volver a instalar el software en los clientes existentes.

  1. Ejecute el Administrador de Servidor y haga clic en Activar. Introduzca el nuevo ID de activación y el número de licencias.
  2. Haga clic en Automático, o si el firewall le impide la activación automática, haga clic en Activación Manual y siga las instrucciones que aparecen en pantalla.
  3. El Administrador del servidor le ofrecerá crear un archivo .INI nuevo. (Usted puede recordar que, durante la instalación del cliente Enterprise, el archivo Palisade_NetworkClient.ini debe estar presente en la misma carpeta que el instalador. Este archivo contiene la información del servidor y el ID de activación.) Guarde el nuevo archivo y reemplazarlo por el archivo Palisade_NetworkClient.ini anterior

Para más información vea: Paso 4: Crear el archivo Palisade_NetworkClient.ini para la version 7.x

En cada cliente existente donde se sigue utilizando el software:

No hay necesidad de desactivar la licencia expirada o a punto de expirar  y no hay necesidad de desinstalar o reinstalar el software en los clientes existentes.

  1. Inicie sesión en el equipo cliente como administrador.
  2. Ejecute el software y haga clic en Ayuda »Administrador de Licencias. (Si la licencia existente ya ha expirado, el Administrador de licencias aparecerá espontáneamente.)
  3. Haga clic en Activar, ingrese el nuevo ID de activación y haga clic en Siguiente.
  4. El Administrador de Licencias ya debe saber el número de puerto y nombre del servidor, y los mostrará para confirmar que son los mismos. El número de puerto (si lo hay) y el nombre del servidor deben coincidir exactamente con los del archivo Palisade_NetworkClient.ini generado. Si esta información no se encuentra o es incorrecta, editar la pantalla, a continuación haga clic en Siguiente y Activar.
  5. El usuario final puede que tenga que hacer clic en Seleccionar Licencia en el Administrador de Licencias para empezar a utilizar la nueva licencia.

Recordatorio: Si posteriormente un usuario recibe un computador nuevo o quiere reasignar el software a un usuario diferente, primero debe desactivar la licencia de este computador a través del administrador de licencias. Esto devuelve la licencia al grupo de licencias disponibles en el servidor.

En cada nuevo cliente:

Siga el procedimiento de Instalación de la licencia

Recordatorio: Si posteriormente un usuario recibe un computador nuevo o quiere reasignar el software a un usuario diferente, primero debe desactivar la licencia de este computador a través del administrador de licencias. Esto devuelve la licencia al grupo de licencias disponibles en el servidor.

¿Qué pasa si mi licencia vieja ya ha expirado?

El procedimiento es el mismo si la licencia anterior todavía está en curso o ha caducado.

Última Actualización: 2016-01-05

3.17. Transferencia de la licencia Enterprise de Red 7.x a un Nuevo Servidor

¿Cómo puedo transferir una licencia Enterprise de Red a un servidor nuevo?

Usted debe desactivar todos los clientes Enterprise de Red antes de poder transferir una licencia Enterprise a un servidor nuevo. No hay necesidad de desinstalar o reinstalar el software del cliente, y no es necesario un nuevo ID de activación.

  1. Obtener los instaladores necesarios del Servidor y de los clientes de Soporte Técnico de Palisade.
  2. En el servidor nuevo, lleve a cabo la instalación del servidor Pasos 1 y 2
  3. En cada cliente Enterprise (usuario final), ejecute el software y haga clic en Ayuda »Administrador de Licencias» Desactivar. Para más información sobre la desactivación, consulte Desactivando una Licencia Cliente Enterprise
  4. En el antiguo servidor, utilice el Administrador de servidores para desactivar la licencia Enterprise. Anote el ID de activación, ya que lo necesitará en el nuevo servidor. Consulte Activación y Desactivación de las Licencias
  5. En el nuevo servidor, utilice el mismo ID de activación Activar una licencia; Paso 3, y luego seguir los Pasos 4 y 5
  6. En cada cliente Enterprise, ejecute el software. Si el administrador de licencias no se abre automáticamente, haga clic en Ayuda »Administrador de Licencias. Haga clic en Activar, introduzca el ID de activación, e introduzca el nuevo nombre de servidor y número de puerto.
  7. (opcional) En el antiguo servidor, si no hay otras licencias, desinstalar el Administrado de Servidores
Última Actualización: 2016-01-05

3.18. Cambiar una licencia Individual 7.x a un Cliente Concurrente de Red

¿Es posible convertir una versión de prueba o una licencia individual activada a un cliente concurrente de red?

Sí se puede, y sin desinstalar o reinstalar el software. Aquí hay algunas cosas que se deben tener en cuenta:

  • Después de convertir una licencia individual a un cliente de red, el usuario necesitará estar conectado dentro de la misma red para ejecutar el software. (Existe una disposición para su uso fuera de la red temporal; ver Préstamos de Licencias para el procedimiento en el servidor y Préstamo de una Licencia Concurrente de Red para Uso fuera de la Red para el procedimiento en el usuario final.)
  • Si hay una licencia individual activada el computador del usuario final, seguramente deberá desactivarla. (Es posible tener una licencia individual en un cliente de red concurrente, pero es inusual. Por favor, consulte con Soporte Técnico si tiene preguntas acerca de la situación específicamente.) El siguiente procedimiento incluye los pasos necesarios para hacer la desactivación.

El procedimiento de conversión requiere derechos administrativos. Puede realizarlo a través de acceso remoto a la computadora del usuario final si lo desea.

1. Abra una ventana del Bloc de notas, y pegue el texto apropiado.

Para un cliente con Windows 32-bit, utilice este texto:

Windows Registry Editor Version 5.00
[HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Palisade\@RISK for Excel\7.0\License to use]
@="Network:"
[HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Palisade\BigPicture\1.0\License to use]
@="Network:"
[HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Palisade\Evolver\7.0\License to use]
@="Network:"
[HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Palisade\NeuralTools\7.0\License to use]
@="Network:"
[HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Palisade\PrecisionTree\7.0\License to use]
@="Network:"
[HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Palisade\StatTools\7.0\License to use]
@="Network:"
[HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Palisade\TopRank\7.0\License to use]
@="Network:"
[HKEY_LOCAL_MACHINE\Software\FLEXlm License Manager]
"PALISADE_LICENSE_FILE"="port_number_here_if_specified_on_server@server_name;C:\\Program Files\\Palisade\\System" 

Para un cliente con Windows 64-bit, utilice este texto:

[HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\WOW6432Node\Palisade\@RISK for Excel\7.0\License to use]
@="Network:"
[HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\WOW6432Node\Palisade\BigPicture\1.0\License to use]
@="Network:"
[HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\WOW6432Node\Palisade\Evolver\7.0\License to use]
@="Network:"
[HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\WOW6432Node\Palisade\NeuralTools\7.0\License to use]
@="Network:"
[HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\WOW6432Node\Palisade\PrecisionTree\7.0\License to use]
@="Network:"
[HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\WOW6432Node\Palisade\StatTools\7.0\License to use]
@="Network:"
[HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\WOW6432Node\Palisade\TopRank\7.0\License to use]
@="Network:"
[HKEY_LOCAL_MACHINE\Software\WOW6432Node\FLEXlm License Manager]
"PALISADE_LICENSE_FILE"="port_number_here_if_specified_on_server@server_name;C:\\Program Files (x86)\\Palisade\\System"

2. Cambie la última línea para hacer referencia a su número de puerto lmgrd y el nombre del servidor. (Puede obtenerlos en la ventana principal del Administrador de Servidores. Si el número de puerto lmgrd se muestra como "dinámico" en el Administrador de servidores, no especifique un número de puerto en el archivo, sin embargo mantenga el signo @.

3. Guarde el archivo con la extensión .REG, y cópielo en el equipo cliente.

4. Si hay una licencia activada en el equipo cliente, desactivarla como sigue. (Si sólo hay una licencia de prueba en este equipo, omita estos pasos y haga doble clic en el archivo .reg.)

         a) En el equipo cliente, ejecute el software de Palisade. Es posible que reciba un mensaje de que la ejecución de la aplicación de forma remota no está permitida. Pero el mensaje también                le preguntará si usted es el administrador de las licencias y deberá contestar Sí, ya que esto se puede hacer de forma remota.

         b) Si el Administrador de licencias no aparece espontáneamente, haga clic en Ayuda »Administrador de Licencias.

         c) La pantalla principal del Administrador de licencias debe mostrar la licencia activada. Si no es así, haga clic en el botón Seleccionar licencias y utilizar la licencia activada.

         d) Haga clic en Desactivar y siga las instrucciones en pantalla. Si la Desactivación automática falla, seleccione Desactivación Manual »Guardar solicitud de activación y enviar el archivo a                  Soporte Técnico de Palisade, o subirlo a nuestra Página de Activaciones Web. Es necesario completar la desactivación antes de proceder.

         e) Cuando la desactivación se haya completado, el software se cerrará solo. A continuación, debe cerrar Excel.

5. Haga doble clic en el archive .REG. Esto completará la conversión de este computador a un cliente concurrente de red.

Última Actualización: 2016-01-26

3.19. Cambiar un Cliente Concurrente de Red 7.x a una licencia Individual

¿Puedo cambiar un cliente concurrente de red a una licencia individual permanente, manteniendo el resto de los usuarios como clientes de red?

Sí, usted puede convertir un cliente de red a una licencia individual sin tener que reinstalar el software, es así que el computador del usuario final no necesitará acceder al servidor mientras se ejecuta el software de Palisade.

Por favor, tenga en cuenta que el acceso remoto no está permitido para licencias individuales, por lo que el usuario tendrá que estar físicamente presente en el computador para ejecutar el software instalado. Si esto es aceptable, por favor, siga este procedimiento para cambiar un cliente de red concurrente a individual:

  1. Póngase en contacto con su representante de ventas de Palisade para comprar la licencia individual. Usted recibirá un ID de activación en el correo electrónico.
  2. Inicie el software existente. Si el Administrador de licencias no aparece espontáneamente, haga clic en Ayuda »Administrador de Licencias.
  3. Haga clic en Activar e introduzca el nuevo ID de activación. Siga las instrucciones para completar ya sea la activación automática o la activación manual.
Última Actualización: 2016-01-06

3.20. Cambiar una licencia Individual 7.x a un Cliente Enterprise

¿Puedo convertir una versión de prueba o una licencia individual activada a un cliente Enterprise de Red?

Es necesario saber el número de puerto y el nombre del servidor, así como el ID de activación de la licencia Enterprise. Siga este procedimiento:

  1. En el computador del usuario final, inicie sesión en Windows con todos los permisos de administrador.
  2. Inicie el software de Palisade. Si el Administrador de licencias no aparece espontáneamente, haga clic en Ayuda »Administrador de Licencias.
  3. Si esta computadora tiene una licencia individual activada, haga clic en Desactivar y siga las instrucciones en pantalla.
  4. Haga clic en Activar, e introduzca su ID de Activación Enterprise.
  5. A continuación se le pedirá que introduzca la información del servidor.
  6. Haga clic en Aceptar y si una licencia de red está disponible en ese servidor, el software inmediatamente se activará en este computador. El Administrador de licencias mostrará esta licencia como una licencia Enterprise.

Recordatorio: Si posteriormente da a este usuario un equipo nuevo, o reasigna el software para un usuario diferente, primero debe desactivar la licencia en este computador a través del administrador de licencias. Esto retornará la licencia al grupo de licencias disponibles en el servidor.

Última Actualización: 2016-01-06

3.21. Añadir Usuarios a la Licencia de Red 7.x

¿Cómo puedo añadir usuarios a mi licencia de red existente?

Es necesario saber si la licencia es activable o basada en certificado. Para esto es necesario observar las licencias existentes en el Administrador de Servidores

Para añadir usuarios a una licencia basada en certificado, haga clic en Abrir carpeta.LIC  y busque el archivo Server.lic. Envíe este archivo a Soporte Técnico de Palisade  con la solicitud de agregar los usuarios adicionales a su certificado.

Para añadir usuarios a una licencia activable, haga clic en el botón Activar..., introduzca su ID de activación, y especificar el número de usuarios adicionales, no el número total de usuarios. Consulte Activar una licencia Activable para el proceso de activación. La opción Licencias de Red Instaladas en este Servidor  mostrará dos instancias del ID de activación, uno con el número original de los usuarios y otro con el número que acaba de agregar. Si hace clic en el botón Estado, se mostrará el número total de usuarios por medio de las "Licencias Emitidas".

Última Actualización: 2016-01-06

3.22. Automatización de la instalación de los Clientes 7.x

Se aplica a:
Software cliente concurrente de Red
Software cliente Enterprise de Red
Software de licencias de curso, tanto para clientes de red y como para estaciones de trabajo individuales.

¿Cómo puedo automatizar la instalación en los clientes?

Para instalaciones SCCM u otras formas de secuencias de comandos, es probable que necesite un instalador MSI. Por favor, póngase en contacto con Soporte Técnico de Palisade  para solicitar uno y por favor incluya su número de serie en su solicitud. Cuando obtenga el link asegúrese de que el archivo incluye "-cust-" en su nombre.

Su automatización debe instalar todos los requisitos antes de instalar el software desde un instalador MSI. Ver Requerimientos de Hardware y Recomendaciones.

Para la instalación de los clientes, necesitará el archivo Palisade_NetworkClient.ini como se describe en Crear el archivo Palisade_NetworkClient.ini para la version 7.x. Este archivo debe estar en una carpeta local, no necesariamente la misma carpeta con el instalador. Los siguientes comandos utilizan C:\TEMP; por favor, sustituir la carpeta actual que contiene el archivo Palisade_NetworkClient.ini.

  • Con la interfaz del usuario:

msiexec /i installername.msi SETUPEXEDIR=C:\TEMP

  • Sin interfaz de usuario (instalación silenciosa):

msiexec /i installername.msi SETUPEXEDIR=C:\TEMP /qn USERNAME="firstname lastname" COMPANYNAME="company"

Especifique el nombre del usuario y el nombre de la empresa como desee que aparezcan en la pantalla "Acerca de"

De cualquier manera, remplazar C:\TEMP y SETUPEXEDIR con la carpeta que contiene el archivo Palisade_NetworkClient.ini.  Direcciones para la carpeta SETUPEXEDIR:

  • La carpeta puede ser diferente de la carpeta donde se encuentra el instalador MSI, pero de igual manera debe estar localmente en el equipo.
  • No se recomiendan nombres de ruta de acceso UNC. La cuenta del sistema local utilizado por SCCM suele ser incapaz de resolver rutas UNC.
  • Evite caracteres especiales como @ en los nombres de ruta.
  • Incluso espacios en la ruta pueden ser un problema. Hemos tenido reportes de que la ruta no puede contener espacios, aunque posiblemente el fracaso sea en realidad debido a otro problema.

Variación - sin accesos directos en el escritorio:

Esta instalación tiene una casilla para poner accesos directos en el escritorio. Para suprimir los accesos directos del escritorio (equivalente a la eliminación de la marca de verificación de la casilla), añada el parámetro DTOPSHORTCUTS=0:
      msiexec /i installername.msi SETUPEXEDIR=C:\TEMP /qn USERNAME="firstname "   
      COMPANYNAME="company" DTOPSHORTCUTS=0

Vea También: Silent Install of Non-English 7.x Software

Última Actualización: 2016-01-06

3.23. Utilizar una Licencia Concurrente de Red 7.x fuera de la Red

¿Puede un usuario tomar prestada una licencia concurrente de red para su uso fuera de la red?

El préstamo de licencias está desactivado por defecto, pero se puede activar si lo desea; ver Paso 2: Configuración de Opciones Para obtener instrucciones para el usuario final, consulte Tomar prestada una licencia

Última Actualización: 2016-01-06

3.24. Recuperación de una Licencia Prestada 7.x

Un usuario toma prestada una licencia por un largo período. ¿Cómo se puede conseguir la licencia de vuelta antes de tiempo?

La licencia volverá automáticamente al final del período de préstamo, pero no hay manera para que el servidor obligue la devolución de la misma al cliente.

Sólo el usuario final puede devolver la licencia más pronto, y sólo mientras se encuentre conectado a la red. El procedimiento se encuentra en Préstamo de una licencia Concurrente fuera de la Red

Para evitar esta situación en el futuro, es posible que desee acortar el período máximo de préstamo. Por favor, vea la pantalla de opciones del Administrador de Servidores. Los usuarios también pueden necesitar un recordatorio de que deben tomar prestada una licencia solamente por el tiempo que la necesiten y no por el tiempo máximo que puedan conseguir.

Última Actualización: 2016-01-06

3.25. Recuperación de una Licencia Prestada 7.x cuando el cliente ha sufrido un daño irreparable

¿Cómo puedo recuperar una licencia concurrente de red en un cliente si la computadora ha sufrido un daño irreparable?

Ninguna acción específica es necesaria.

Si un cliente 6.x/7.x sufre un daño irreparable y el mismo cliente re-ejecuta el software en los siguientes 10 minutos luego de que esto haya pasado, el cliente va a volver a utilizar automáticamente la misma licencia que estaba utilizando. Como de costumbre, cuando el cliente cierre Excel o retire el add-in, la licencia volverá al grupo de licencias disponibles.

Si un cliente 6.x/7.x sufre un daño irreparable y el mismo cliente no vuelve a ejecutar el software a continuación, después de diez minutos, la licencia será devuelta automáticamente al servidor y al grupo de licencias disponibles.

Un accidente con un cliente 5.x se maneja de una manera diferente. Después de que un cliente 5.x presenta algún daño, la licencia concurrente de red que fue utilizada por ese cliente no es utilizable, ni siquiera por ese cliente, durante dos horas. Sin embargo, la licencia retorna automáticamente al grupo de licencias disponibles al final de ese tiempo. (Esto es cierto independientemente de la versión del software del servidor.)

Última Actualización: 2016-01-06

3.26. Monitoreo del uso de una licencia concurrente de red 7.x

¿Cómo puedo monitorear el uso de los clientes de una licencia de red?

Puede encontrar más información al hacer clic en el Botón Estado en el Administrador de servidores. De igual manera más detalles se encuentran disponibles si hace clic en el botón Opciones Avanzadas

Para más detalles sobre la interpretación de la pantalla, consulte las descripciones de los dos botones en la sección Referencias - Administrador del Servidor

¿Cómo puede un usuario final saber que está utilizando una licencia de red?

Los usuarios finales no pueden obtener esta información a través del software. Los administradores del servidor pueden encontrarlo como se describe anteriormente.

Última Actualización: 2016-01-07

4. Referencias - Administrador del Servidor

4.1. Información del Administrador de Servidor (7.x)

Al iniciar el Administrador de Servidores, se presentan dos categorías de información en la pantalla principal: información sobre el servidor (abajo), e información acerca de las licencias en este servidor

Sin embargo, si el Administrador del servidor detecta una licencia 5.x en ejecución, antes de que pueda mostrar esta pantalla será necesario su permiso para cerrar este proceso y poner en marcha el servicio de una licencia 7.x. Consulte Reemplazando el Software del Servidor 5.x/6.x por la versión 7.x

Información de Servidor de Red

Este cuadro muestra información actual conocida por el Administrador del servidor: el nombre del servidor, los puertos utilizados para la comunicación con los clientes, y así sucesivamente. También se muestra el estado del servicio de las licencias.

Última Actualización: 2016-01-07

4.2. Botón Actualizar Pantalla (7.x)

Haga clic en este botón después de sustituir el archivo Server.lic con una nueva licencia (certificado) de Palisade. Esto hará que el servicio lea el archivo nuevo, así el Administrador de servidores actualizará ambas secciones de la pantalla a continuación.

Por favor sea paciente. FLEXnet puede tardar hasta 60 segundos para volver a leer las licencias, y durante ese tiempo la barra de título de Administrador de servidores puede mostrar "No responde".

Última Actualización: 2016-01-07

4.3. Botón Estado (7.x)

Este botón añade información adicional en el cuadro de Información de Servidor de Red.

Para actualizar la información en este cuadro, haga clic en Estado, no en actualizar pantalla.

Botón Estado en una licencia Enterprise

Si tiene cualquier licencia Enterprise en este servidor, aparece una breve sección del Estado de la licencia Enterprise. Se muestra cada ID de activación Enterprise de Red con el número de usuarios activados y el número total de usuarios permitidos dentro de la licencia. Para ver qué clientes han activado las licencias Enterprise, siga las instrucciones en Ver

Botón Estado en una licencia simultánea

La sección Estado de la licencia simultanea es tomado del programa lmstat de FLEXnet. Esto muestra los archivos de licencia, el estado del servicio de licencias, y el estado del Palisade Vendor Daemon. Luego enumera las licencias de red simultáneas y el recuento de licencias para cada uno de esta manera:

           Licencias emitidas: 7  licencias en uso: 3

Las "licencias emitidas" representan el número de usuarios simultáneos permitidos en esta licencia; Las "licencias en uso" incluyen a los usuarios en la red y licencias prestadas. Estos números pueden ser desactivados si detiene y reinicia el servicio de la licencia mientras una licencia es prestada; vea a continuación:

Si "licencias en uso" es distinto de cero, hay una línea para cada usuario actual en la red o fuera de la red. (Para chequear el  historial del uso de la licencia por los usuarios finales, consulte Ver.)

Licencia Simultánea en uso, en la red

Si la línea de "Estado" no comienza con la palabra ACTIVADA y no contiene la palabra "Linger", esto representa un usuario utilizando la licencia en la red. Esta línea de estado muestra el nombre del usuario, el nombre del equipo, así como la fecha y la hora en que este usuario comenzó a utilizar la licencia.

Licencia Simultánea Prestada (Cuando la Licencia es basada en certificado)

Si una línea termina con "Linger" y un número, se trata de una licencia prestada fuera de la red cuando la licencia subyacente es basada en certificado. El nombre del usuario y el nombre del equipo se muestran, junto con la fecha y hora en que el usuario tomó prestada la licencia. La fecha de regreso programada no se muestra directamente, pero el número después de "Linger" es el número de segundos para los cuales se tomó prestada la licencia, dividir por 86400 para obtener el número de días.

Licencia Simultánea Prestada (Cuando la licencia es tipo activable)

Si una línea comienza con "LICENCIAS ACTIVADA(S)", esto representa una licencia prestada fuera de la red cuando la licencia subyacente del servidor es del tipo activable. La línea de estado muestra el nombre del equipo y la fecha y hora en que la persona tomó prestada la licencia. No existe ninguna indicación de cuando la licencia será retornada.

Si detiene y reinicia el servicio de la licencia después de que se tomó prestada una licencia de este tipo, las licencias prestadas podrían no ser mostradas en la pantalla estado. En este caso, en lugar de incluir las licencias prestadas dentro de las licencias en uso, la pantalla muestra un menor número de licencias emitidas. Por ejemplo, si su licencia de red simultánea activable tiene cinco usuarios, dos han sido prestadas, y ninguno se utiliza en la red, entonces usted podrá ver

           Licencias emitidas: 3 licencias en uso: 0

La diferencia entre los números todavía da el número de licencias disponibles, y el cuadro posterior de "Licencias de red instaladas" siempre muestra el número total de usuarios simultáneos con licencia.

Última Actualización: 2016-01-11

4.4. Iniciar Servicio y Parar Servicio (7.x)

Si el Servicio de las licencias se está ejecutando, el botón de lado dirá Parar servicio. Si el servicio de las licencias no se está ejecutando, el botón dirá Iniciar servicio.

En circunstancias normales, el Administrador de servidores iniciará o detendrá el servicio según sea necesario, y usted no tendrá que hacer clic en este botón. En algunas inusuales configuraciones, por ejemplo, si su política no permite que el servicio se inicie automáticamente, puede hacer clic en Iniciar servicio para iniciar el servicio de las licencias.

Parar servicio puede ser útil si por alguna razón usted desea evitar que los usuarios ejecuten el software por un período de tiempo, por ejemplo, mientras se implemente una nueva versión a todos los clientes.

Última Actualización: 2016-01-11

4.5. Botón Opciones (7.x)

Este botón abre un cuadro de diálogo donde puede configurar los puertos utilizados para la comunicación con los clientes y determinar si se debe permitir el préstamo. Ver Paso 2: Configuración de Opciones para el significado de estas opciones

Si cambia las opciones del servidor, El Administrador de Servidores detendrá y reiniciará el servicio de licencias de forma automática. Esto no debería tener ningún efecto en los clientes que actualmente utilizan el software.

Última Actualización: 2016-01-11

4.6. Licencias de Red Instaladas en este Servidor (7.x)

Este cuadro muestra todas las licencias y certificados Palisade 5.x-7.x  activadas, de tipo concurrente y Enterprise, con los detalles de cada una.

Para algunos tipos de licencia, la información de la licencia se puede extender más allá del borde derecho de la pantalla. En ese caso, basta con hacer clic una vez sobre la licencia de interés y colocar el ratón sobre el cuadro de texto para mostrar la descripción completa de la licencia seleccionada. Si lo prefiere, puede cambiar el tamaño de la ventana del Administrador de servidores.

Usted puede ver que el mismo ID de activación aparece más de una vez. He aquí un ejemplo, suponga que tiene una licencia concurrente de red con diez usuarios simultáneos permitidos. Con el tiempo su organización crece y usted compra un adicional de cinco usuarios. Estos se añaden al mismo ID de activación, y después de que usted los activa, tendrán dos entradas en la lista para este ID de activación, uno que muestra 10 usuarios y uno que muestra 5.

Una licencia vencida o rota no se muestra aquí; ver Licencias Inutilizables...

Última Actualización: 2016-01-11

4.7. Activación y Desactivación de las Licencias de Red (7.x)

Para activar una licencia, haga clic en Activar. Usted encontrará todos los detalles del proceso de Activar una licencia Activable

Para desactivar una licencia, seleccione la licencia de la lista y luego haga clic en Desactivar. Seleccione Desactivación automática o desactivación manual. Después de la desactivación, el Administrador del servidor se actualizará la pantalla.

¿Cuándo es necesario desactivar una licencia?

  • Cuando está pensando en cambiar los servidores, formatear su servidor  o actualizar el sistema operativo, debe desactivar todas las licencias primero.
  • Cuando va a actualizar el software de red Palisade a una versión posterior, la asistencia técnica de Palisade puede pedirle que desactive cualquier licencia permanente a fin de recibir las nuevas licencias permanentes.

Si un ID de activación aparece más de una vez, eso significa que originalmente se dividió la licencia; ver Licencias de Red Instaladas en este Servidor. En este caso, para desactivar el ID de activación tendrá que desactivar cada ítem, conocida como "fullfillment". Al reactivar el ID de activación más tarde, en este servidor o en un servidor diferente, puede activar todos los usuarios en una sola operación o dividirlos de forma diferente si así lo desea.

¿Por qué podría fallar la desactivación?

  • Si su servidor no puede hacer contacto con nuestro servidor, la desactivación automática fallará. En ese caso, trate con la desactivación manual.
  • En una licencia simultánea de red, si alguien ha tomado prestada una licencia no será posible devolver el "fullfillment" que la incluye. Ver Estado para determinar si las licencias están actualmente prestadas. Si una licencia se pide prestada y usted no quiere esperar a que el préstamo expire, consulte Préstamo de una licencia fuera de la Red para realizar el procedimiento de devolución anticipada.
  • En una licencia de Red Enterprise, si se ha activado cualquier usuario final (clientes) no será posible devolver el "fullfillment" que los incluye. Ver Estado para determinar si las licencias están activadas actualmente. Para desactivar un usuario final, consulte Desactivación de un Cliente Enterprise
Última Actualización:2016-01-12

4.8. Crear Client.ini...

Los instaladores cliente requieren un archivo de Palisade NetworkClient.ini o Client.ini durante la instalación del cliente, para que el software cliente sepa de dónde obtener la licencia. Haga clic en este botón para crear el archivo .ini necesario.

Por favor, consulte Paso 4: Crear el archivo Palisade_NetworkClient.ini para obtener más detalles de cuándo y cómo utilizar este botón.

Última Actualización: 2016-01-12

4.9. Licencias Inutilizables (7.x)

El cuadro de licencias de Red enlista las licencias que se encuentran activadas actualmente en este servidor y son utilizables. Si también tiene licencias inutilizables, el botón Licencias inutilizables aparecerá. Haga clic en él para mostrar la lista de estas licencias.

La razón más común para que una licencia sea inutilizable es que se trate de una licencia con tiempo limitado y expirada. Otras posibilidades para una licencia activable incluyen cambios en el hardware del servidor después de que la licencia fue activada. En el caso de una licencia basada en certificado, el haber editado el certificado (excepto como se indica en esta guía) o el haberlo movido a un servidor diferente hará que la licencia sea inutilizable.

Si tiene una licencia inutilizable y no puede determinar por qué no se puede utilizar, el Soporte Técnico de Palisade  estará encantado de ayudarle.

Última Actualización: 2016-01-12

4.10. Abrir Carpeta .LIC (7.x)

Este botón abre una ventana en el explorador donde se encuentra el archivo Server.lic y el software de servidor de red Palisade. Hay tres ocasiones en las que puede ser necesario abrir esta carpeta:

  • Cuando se solicita una licencia basada en certificado, es necesario enviar una copia del Server.lic a Soporte Técnico de Palisade como parte de su solicitud.
  • Cuando recibe una nueva licencia basada en certificado de parte de Soporte técnico de Palisade, para reemplazar el archivo Server.lic antiguo en esta carpeta.
  • Para actualizar la Guía de Administradores con una versión posterior descargándola desde  Guía para Administradores abra esta carpeta y reemplazar el archivo

Precaución: No modifique cualquiera de los archivos en esta carpeta, excepto como se indica en esta guía o como lo indique Palisade. Nuestro software utiliza los archivos .lic y .opt en formas personalizadas que no siempre coinciden con el uso estándar de FLEXnet.

Última Actualización: 2016-01-18

4.11. Opciones Avanzadas (7.x)

El botón Opciones avanzadas es el icono de lupa ubicado en la esquina inferior izquierda de la ventana Administrador de servidores. Se abre un panel con los tres botones a continuación:

Ver

Al hacer clic en este botón se abrirá una ventana de Bloc de notas que contiene principalmente información de depuración. Sin embargo, el archivo que se muestra también contiene alguna información de licencia que complementa la pantalla de Estado:

  • Para las licencias de red simultáneas, estado muestra el número de licencias actualmente en uso y enumera los usuarios actuales, pero no muestra ningún uso anterior de la licencia. Para mostrar el uso total de la licencia, desplácese hasta la parte inferior de la ventana del Bloc de notas. Las líneas OUT muestran cuando los usuarios finales han ejecutado el software; las líneas IN muestran cuando los usuarios finales han cerrado Excel o han hecho clic en Utilidades o algo similar para liberar la licencia.
  • Para las licencias de red Enterprise, estado muestra el número de clientes activados y el número total de usuarios permitidos, pero no muestra que clientes han sido desactivados. Para obtener esa información, busque en el Bloc de notas (Ctrl + F) el ID de activación. Debajo del bloque de información de la licencia, verá una línea "Destino Nombre del sistema" para cada cliente activado.

Excepción: Si redirige el registro de la licencia el Administrador de servidores no podrá visualizarlo. En ese caso para obtener la información del archivo diríjase al lugar donde guardo el registro.

ID de máquina central

El botón ID de máquina central muestra el nombre del servidor y la dirección(es) Ethernet como se les conoce con el tipo de licenciamiento FLEXnet. El departamento de Soporte técnico de Palisade puede pedirle que envíe esta información en algunas circunstancias.

Ejecutar

El botón Ejecutar es destinado para uso de Soporte Técnico Palisade durante una sesión de soporte remoto.

Última Actualización: 2016-01-18

5. Referencias - Opciones de Archivos

5.1. Buscar y Editar la Carpeta de Opciones (7.x)

Para ver o editar el archivo opciones, abra el Administrador del servidor y haga clic en Abrir.  LIC FOLDER. El archivo de opciones se encuentra en esa carpeta y es llamado Palisade.opt.

Puede editarlo con el Bloc de notas o con cualquier editor de texto  (plano) sin formato, pero primero haga una copia de seguridad en otro lugar.

Reglas especiales para la edición:

  • Los nombres de usuario y nombres del computador son generalmente sensibles a mayúsculas, con una excepción (GROUPCASEINSENSITIVE).
  • Los caracteres de los nombres suelen ser no sensibles a mayúsculas, pero le recomendamos tratarlos como sensibles a mayúsculas por compatibilidad con posibles cambios en el futuro.
  • Usted verá una o más de una línea MAX_BORROW_HOURS en el archivo de opciones. Estas están escritas por el Administrador del Servidor de Palisade y no deben ser cambiadas.
  • Si el último carácter en una línea es \ (barra invertida) entonces  la siguiente línea será tomada como una continuación de ésta.
  • Las líneas no pueden exceder los 4000 caracteres.
  • Las líneas de comentarios comienzan con el caracter #.

Después de guardar el archivo opciones, haga clic en Actualizar en el Administrador del Servidor para hacer que  el servicio de la licencia lea las nuevas opciones. (Deteniendo y reiniciando el servicio también se volverá a leer el archivo de opciones, pero una actualización es suficiente.)

Última Actualización: 2016-01-18

5.2. Período Máximo Permitido de Préstamo de una Licencia (7.x)

El Administrador del servidor escribe una o más líneas que comienzan con MAX_BORROW_HOURS en la carpeta opciones. Una línea de comandos donde el préstamo no se encuentre permitido contendrá MAX_BORROW_HOURS en cero; una línea de comandos donde el préstamo es permitido contendrá MAX_BORROW_HOURS fijadas en 24 × (1 +  días máximos de préstamo).

Usted no debe modificar las líneas de comando MAX_BORROW_HOURS por si mismo. En su lugar, haga clic en Opciones en el Administrador de servidores y establezca el plazo máximo de endeudamiento.  Vea  Paso 2: Configuración de Opciones

Última Actualización: 2016-01-18

5.3. Control de Acceso en Licencias Concurrentes de Red (7.x)

5.4. Especificar una carpeta para registrar la licencia 7.x