Palisade Knowledge Base

HomeLicencias de redResumen GeneralReseña acerca de las licencias de red 6.x/7.x

1.1. Reseña acerca de las licencias de red 6.x/7.x

Aplica a:
Software Concurrente de Red Palisade, versiones 6.x/7.x

Vea también: Resumen de las Licencias 6.x/7.x y Opciones de Licenciamiento Académico. Si tiene una licencia 5.x por favor consultar Reseña acerca de las licencias de red Concurrentes 5.x

Con una licencia de red, se realiza un solo paso de activación para transferir la licencia desde el servidor de Palisade a su servidor. Se obtiene un número de serie y un código de activación, sin importar el número de usuarios. Existe la opción de dividir las licencias compradas entre varios servidores si es su decisión. Las computadoras de usuario final obtienen la licencia de su servidor, no del servidor de Palisade, lo que simplifica el proceso de activación y la administración de las licencias. Ningún servidor o cliente necesita estar conectado a internet. La instalación de los clientes puede ser automatizada, lo que simplifica el manejo de la configuración.

La licencia concurrente de red o "licencia flotante" tiene otras ventajas adicionales para el TI y para los usuarios finales:

¿Cuáles son las responsabilidades del cliente con una licencia de red?

Ya que la licencia de red permanece en su servidor, y el servidor de Palisade no está involucrado de ninguna manera luego de la transferencia inicial, es su responsabilidad manejar la licencia. No es posible que Palisade sepa quién dentro de su organización se encuentra utilizando la licencia o cuantas licencias están siendo utilizadas en un momento dado, es por esto que la administración va por su cuenta. El único requerimiento es que se desactive la licencia de red antes de formatear el servidor.

Los detalles completos del contrato de licenciamiento los puede encontrar aquí: Network Server License Agreement y End User License Agreement (EULA).


¿Qué es una Red Concurrente?

En una Red Concurrente, se instala el software de licenciamiento en el servidor, se activa la licencia de red en el servidor y luego se instala el software cliente en tantos usuarios como se desee. Las licencias Concurrentes de Red son vendidas por número de usuarios concurrentes (simultáneos).

Las licencias Concurrentes de Red son usualmente de tipo activables (trusted storage), sin embargo, las licencias basadas en certificado también son una opción. Para comparar las diferencias, consulte Escoger el Tipo de Licencia de Red.

No existe un paso de activación en los clientes concurrentes de red. En lugar de esto, el usuario final obtiene la licencia dinámicamente del servidor (no el nuestro) cuando ejecuta el software y libera la licencia cuando el usuario cierra la aplicación. Los usuarios normalmente deben estar conectados a su servidor a través de su red mientras están ejecutando la aplicación, pero existe una opción de préstamo de licencia para el uso de las licencias fuera de la red.

Si el número contratado de licencias se encuentra en uso y un usuario trata de ejecutar el software, el usuario obtendrá un mensaje que indica que no existen licencias disponibles al momento y que debe intentarlo después. Si esto pasa muy a menudo, es muy fácil añadir licencias sin necesidad de reinstalar ninguno de los componentes.

Así como no existen límites del número de instalaciones en los clientes, no es necesario especificar ninguna precaución especial al momento de formatear o decomisar un computador cliente.

¿Cuáles son los requerimientos del sistema para la licencia de servidor?

Cualquier computadora Windows, con Windows Vista o posterior está bien. Una computadora particular no es necesaria, ya que todo lo que el servidor debe hacer es esperar los requerimientos de licencia de los clientes. No se observará ningún impacto en el rendimiento del proceso de licenciamiento. Por lo tanto, un entorno básico será suficiente, siempre y cuando la persona que utilizar el servidor mantenga el equipo prendido todo el tiempo, en caso de que alguien más desee utilizar una licencia de red de Palisade.

Los servidores virtuales si son soportados. Con un servidor virtual, usted tiene la misma responsabilidad que con un servidor físico; es decir, se debe desactivar la licencia de red antes de formatear o decomisar el servidor.

Usualmente el servidor maneja la licencia y la aplicación se ejecuta en el usuario final. Pero, también es posible configurar una Red Concurrente en Terminal Services, Citrix o clientes livianos, donde los procesos ocurren en el servidor central, por favor consulte Citrix y Escritorios Remotos y Requisitos del Sistema para la licencia del Servidor.

¿Cuáles son los requerimientos para una licencia corporativa?

Si bien una red LAN es la configuración más común, no es un requerimiento. Tenemos usuarios que ejecutan el programa en redes más amplias, incluyendo los hemisferios Este y Oeste. Es posible configurar su sistema de manera que los clientes localicen al servidor por medio del nombre del servidor o el nombre completo (fully qualified name) o incluso on una dirección IP.

¿Cuáles son los requerimientos para el usuario final o cliente?

Por favor consultar Plataformas compatibles de Windows y Office con el software de PalisadeRequerimientos de Hardware y Recomendaciones.

¿Es necesaria una conexión a internet?

Los clientes no necesitan una conexión a internet. Ellos obtienen la licencia de Palisade de su servidor y no del servidor de Palisade.

Para el servidor, no es necesario mantener una conexión a internet continua. Cuando se activa la licencia por primera vez, una conexión a internet es de ayuda, pero no es un requisito absoluto.

¿Es posible permitir o negar el accesos a la licencia de red a ciertos grupos de usuarios o cualquier usuario en particular?

Si, por favor consultar Control de Acceso en Licencias Concurrentes de Red

¿Los usuarios finales deben estar conectados a nuestra red, o es posible ejecutar el programa fuera de la red?

Normalmente los usuarios se conectan a la red y los clientes obtienen el software dinámicamente de su servidor. Sin embargo, también es posible realizar el préstamo de una licencia para su uso fuera de la red, por ejemplo, en una computadora portátil que se encuentra de viaje. El préstamo de licencias esta desactivado por defecto, pero es posible activarlo a través de una opción en el Administrador de Servidores. Si la opción de préstamo es activada, se deberá seleccionar un período máximo para el préstamo de las licencias.

Cuando una licencia es prestada, el usuario selecciona la fecha de expiración o el número de días que coincidan con lo especificado en el servidor. Durante ese tiempo, la aplicación puede ser ejecutada sin estar conectada al servidor y se resta una licencia del servidor para que los otros usuarios puedan utilizarla. Al final del período de préstamo, la licencia automáticamente regresa al servidor incluso si el cliente no está conectado al servidor. Si el usuario terminó de utilizar la licencia antes del tiempo asignado, es posible regresarla al servidor antes del tiempo establecido. Para más instrucciones, consultar Préstamo de una licencia para el uso fuera de la red.

Si tiene unos pocos usuarios que utilizan la aplicación fuera de la red por mucho tiempo, tiene sentido adquirir licencias individuales en lugar de mantenerlos dentro del grupo de las licencias de red. Su representante de ventas de Palisade, puede ayudarle a determinar cuál es la mejor configuración para sus necesidades.

¿Cómo se debe cambiar un computador de usuario final o actualizar su copia de Windows?

Una licencia de red tiene instalaciones ilimitadas, así que, usualmente es posible formatear las computadoras e instalar el software tan comúnmente como lo desee. Existe una excepción: si el cliente ha tomado prestada una licencia, deberá retornarla antes de formatear la computadora del usuario final, de lo contrario la licencia prestada permanecerá deshabilitada hasta que se complete el tiempo de uso especificado en el servidor, luego automáticamente esta será regresada al grupo de licencias.

¿Qué se debe hacer al momento de cambiar o formatear el servidor?

Cambiar Servidores Concurrentes de red es sencillo y no requiere la reinstalación del software en los usuarios finales. El software que se encuentra en cada usuario final deberá dirigirse al servidor nuevo en lugar del servidor viejo. Por favor, consultar Transferencia de la licencia Concurrente de Red a un Servidor Nuevo para más información.

Los términos de licenciamiento permiten la desactivación y transferencia de una licencia cada 90 días. No se debe formatear el servidor mientras la licencia se encuentre en el o se perderá la misma.

¿Cómo se actualizan los usuarios finales a las nuevas versiones de Palisade?

Si usted tiene un contrato de mantenimiento al día, tiene derecho a recibir las actualizaciones del software cada vez que se emita una versión nueva. Dependiendo de la naturaleza de la actualización, esto puede ser tan simple como instalar la nueva versión sobre la vieja, o puede ser necesario que también se deba emitir un nuevo grupo de códigos de activación para la versión nueva. No hay necesidad de reemplazar el software del servidor cuando la actualización es de la versión 7.x a una versión posterior 7.x. Para comenzar el proceso de actualización, por favor consultar Actualización de software de Palisade.

¿Dónde encuentro documentación técnica?

Consultar Network Guide o Guía para Administradores.

Última Actualización: 2019-04-29

This page was: Helpful | Not Helpful