HomeLicencias de redServidores (6.x)Control de Acceso para Licencias Concurrentes de red 6.x

2.6. Control de Acceso para Licencias Concurrentes de red 6.x

Available in English: Access Control for 6.x Concurrent Networks
Disponível em português: Controle de acesso para redes simultâneas 6.x

Se aplica a: Todos los productos 6.x desplegados como Red Concurrente

¿Puedo controlar el acceso de usuarios a determinados productos, de modo que ciertas licencias se reserven para ciertos usuarios o prohibirlas a determinados usuarios?

Por ejemplo, tengo algunas licencias profesionales de @ RISK y algunas licencias Industriales de @RISK, y quiero limitar quién puede utilizar las licencias industriales. O bien, tengo algunas licencias DecisionTools Suite y algunas licencias StatTools, y quiero especificar quién puede utilizar la suite completa y quienes sólo pueden utilizar StatTools. ¿Cómo lograr eso?

Sí, se puede hacer esto agregando líneas al archivo de opciones en el servidor. Antes de hacerlo, necesita decidir con qué camino desea estructurar sus permisos para un producto determinado:

No hay razón para mezclar las líneas INCLUIDA y EXCLUIDA  para un producto determinado. Pero si lo hace, entonces cualquiera que no está enlistada en una línea INCLUIDA está bloqueada del uso del producto, y cualquier persona enlistada  tanto en  línea INCLUIDA y EXCLUIDA también está bloqueada.

Contenido de este artículo

¿Qué es una "característica"?

Usted controla el acceso a todos o algunos de sus productos especificando  el "nombre de función" en las líneas INCLUIDA Y EXCLUIDA. En los términos de FLEXnet, cada producto es una característica, y todos los comandos de control de acceso en el archivo de opciones se refieren a una característica particular. Diferentes ediciones de un mismo producto como el @RISK profesional y @RISK Industrial, son diferentes características.

Para encontrar el nombre característico  para una licencia, en el Administrador de servidores Palisade haga clic en el botón de Estado y luego mire en la pantalla las líneas que empiezan "Los usuarios de". Aquellos enumeran los nombres de las funciones de las licencias en este servidor. (Para obtener información acerca de cómo se están utilizando las licencias, ver Monitorear el uso de Licencias 6.x en Red )

Todos los nombres de características para el software 6.x contienen  60, independientemente dela versión 6.x actual; es por eso que no se necesita una nueva licencia al actualizar desde una versión 6.x a una versión posterior del 6.x. Aquí está la lista completa de los nombres de características:

Las características del DecisionTools permiten el uso de todos los componentes de la Suite. Si un usuario de DecisionTools Suite cuenta con más de una aplicación abierta, al mismo tiempo, se consume una sola licencia.

Buscando y Editando el archivo de opciones

En el Administrador de servidores Palisade, haga clic en el botón Abrir .LIC folder. El archivo de opciones es Palisade.opt. Antes de empezar a editarlo, hacer una copia de seguridad en otra ubicación.

Puede editar el archivo de opciones con el Bloc de notas, o utilizar cualquier editor de texto sin formato. Reglas especiales para la edición:

Al guardar el archivo de opciones, también debe hacer clic en el botón Actualizar en el Administrador de servidores. (Deteniendo y reiniciando el servicio también releerá el archivo de opciones, pero actualizarlo solo una vez es  suficiente.)

 

Método 1: Solo los usuarios con nombre pueden usar una característica

Puede designar usuarios por nombre de usuario de Windows o nombre de equipo de Windows. Si tiene cualquier línea INCLUIR para una característica, entonces todo el mundo está bloqueado de esa característica.

Ejemplo:

# Stan puede utilizar @RISK Industrial desde cualquier computador,

# Y cualquier persona en el equipo Atlantis puede utilizar @RISK Industrial,

# Pero nadie más puede utilizar @RISK Industrial.

INCLUIR @ RISK60_Industrial USUARIO Stan

INCLUIR @RISK60_Industrial HOST Atlantis

Sólo un nombre de usuario o nombre de host pueden aparecer en una línea. Si el usuario garantiza el acceso a unos pocos usuarios o equipos, el uso múltiple incluye líneas, como estas:

CONTENER @ RISK60_Industrial USUARIO Stan

CONTENER @ RISK60_Industrial USUARIO Michelle

CONTENER @ RISK60_Industrial USUARIO Fernando

CONTENER @ HOST RISK60_Industrial CE-Server

CONTENER @ HOST RISK60_Industrial Atlantis

Si necesita conceder acceso a un gran número de usuarios o hosts, querrá definir un grupo en lugar de tener muchas líneas INCLUIR. Consulte Usuarios y Grupos de Host, a continuación.

En cualquier conflicto entre líneas INCLUIR y EXCLUIR, EXCLUIR gana. Por ejemplo:

INCLUIR Evolver60_Industrial HOST Atlantis

EXCLUIR Evolver60_Industrial USUARIO Lucy

 

Lucy no puede usar Evolver desde cualquier computador, ni siquiera en Atlantis. El resto de usuarios pueden utilizar Evolver desde el computador Atlantis, pero no de cualquier otro equipo.

Según la documentación FLEXnet, "en cualquier lugar que un nombre de host pueda ser utilizado en un archivo de opciones, una dirección IP se puede utilizar en su lugar."

 

Método 2: Todos excepto los usuarios con nombre pueden usar una característica

Puede designar usuarios por nombre de usuario de Windows o nombre de equipo de Windows. Si tiene cualquier incluir líneas de una función, entonces la gente con nombre o las computadoras están bloqueadas desde esa característica, pero todo el mundo lo pueden utilizar.

Ejemplo:

# Stan no puede utilizar @RISK Industrial desde cualquier ordenador,

# Y nadie en el equipo Atlantis puede utilizar @RISK Industrial,

# Pero todos los demás pueden utilizar @RISK Industrial.

EXCLUIR @ USUARIO RISK60_Industrial Stan

EXCLUIR @ RISK60_Industrial HOST Atlantis

Sólo un nombre de usuario o nombre de host pueden aparecer en una línea. Si usted está bloqueando el acceso a unos pocos usuarios o equipos, el uso exclusiones múltiples líneas, como estas:

EXCLUIR @ USUARIO RISK60_Industrial Stan

EXCLUIR @ USUARIO RISK60_Industrial Michelle

EXCLUIR @ USUARIO RISK60_Industrial Fernando

EXCLUIR @ HOST RISK60_Industrial CE-Server

EXCLUIR @ RISK60_Industrial HOST Atlantis

Si usted necesita para bloquear el acceso de un gran número de usuarios o hosts, tendrá que definir un grupo en lugar de tener muchos incluir líneas. Consulte Grupos User y Host, a continuación.

Según la documentación FLEXnet, "en cualquier lugar de un nombre de host puede ser utilizado en un archivo de opciones, una dirección IP se puede utilizar en su lugar."

Grupos de usuarios y Host

Es tedioso poner un montón de líneas incluir o excluir en el archivo de opciones. En lugar de hacer eso, definir uno o más grupos de usuarios o grupos de hosts. He aquí un ejemplo:

GRUPO Gentry Michelle Marcos Doug Cristina Robson

GRUPO Campesinos Stan a Sally

HOST_GROUP ThirdFloor Asus14132 Asus14133 Asus14134 \

Asus14135 Asus14136

CONTENER DecisionTools60_Industrial HOST_GROUP ThirdFloor

CONTENER Campesinos DecisionTools60_Industrial GRUPO

CONTENER DecisionTools60_Industrial USUARIO Vince

CONTENER StatTools60_Professional GRUPO Gentry

CONTENER StatTools60_Professional USUARIO Vince

Esto permite que el grupo ThirdFloor de computadoras, el grupo de campesinos de los usuarios, y el usuario Vince puedan utilizar una licencia DecisionTools60_Industrial, pero nadie más puea. El grupo Gentry, Vince, y nadie más pueden utilizar una licencia StatTools60_Professional. ThirdFloor, grupos campesinos y Vince, aún pueden usar StatTools Industrial, como parte del DecisionTools Suite. Si todas las licencias DecisionTools60_Industrial están en uso, los grupos de ThirdFloor y los campesinos no podrán ejecutar StatTools bajo la licencia StatTools60_Professional, pero Vince y el grupo Gentry. (Vince, que anteriormente utilizaba la licencia DecisionTools Suite, puede utilizar el botón Select License en License Manager para cambiar a la licencia StatTools.)

Si su grupo contiene muchos miembros de una sola línea, se puede dividir en varias líneas, como estas:

Gigantes GRUPO muchos nombres

Gigantes GRUPO muchos más nombres

Gigantes GRUPO aún más nombres

El sistema de licencias se fusionará todas las listas de usuarios en la "gigantes" del grupo.

Su HOST_GROUP puede identificar los equipos por nombre o por dirección IP. Según la documentación FLEXnet, "en cualquier lugar de un nombre de host puede ser utilizado en un archivo de opciones, una dirección IP se puede utilizar en su lugar."

Los nombres de usuario y nombres de equipo en incluir y excluir las líneas están siempre entre mayúsculas y minúsculas. Pero usted puede hacer que entre mayúsculas y minúsculas en las líneas de grupo y HOST_GROUP al incluir esta línea en el archivo de opciones:

GROUPCASEINSENSITIVE EN

Incluso con esa línea en el archivo de opciones, el nombre del grupo está todavía entre mayúsculas y minúsculas.

Si se excluye a un grupo, no se puede incluir entonces un usuario o un equipo de ese grupo, porque EXCLUIR siempre gana.

Más opciones para en-Red de Uso

Con MAX y reservar líneas, se puede proceder a la asignación entre grupos de usuarios.

MAX 2 DecisionTools60_Professional GRUPO Muggles

Los miembros del grupo de muggles no pueden utilizar más de 2 DecisionTools licencias profesionales a la vez. Si dos muggles ya están utilizando licencias y un tercer miembro de ese grupo intenta ejecutar el software, se denegará la solicitud.

 

RESERVA 2 DecisionTools60_Professional HOST_GROUP Estrellas

Dos DecisionTools licencias profesionales están reservados para el uso del grupo de estrellas. Cuando cualquier otro usuario autorizado intenta utilizar la licencia, que tendrán éxito si el número de licencias libres, más el número actualmente en uso por los miembros del grupo de estrellas, es mayor que 2.

RESERVA 1 DecisionTools60_Professional USUARIO Stan

Un DecisionTools licencia profesional está reservado para su uso por Stan. Cuando cualquier otro usuario autorizado intenta utilizar la licencia, que tendrán éxito si el número de licencias libres es mayor que 1 o si Stan está utilizando actualmente una licencia. Usualmente Este ajuste no es una buena idea: en vez de reservar una Licencia de red concurrente para Stan permanente, tendría más sentido para él tener una licencia independiente en su estación de trabajo. Pero es posible que desee este ajuste temporal, por ejemplo, si está enseñando una clase y debe haber garantizado el uso de una licencia mientras se ejecuta la clase.

Opciones para Prestar

El prestar está disponible tanto para certificados y licencias de red concurrentes activables. Las opciones de control de acceso en el resto de este artículo, trabaja con cualquier tipo, pero los que están en esta sección trabaja si la licencia subyacente es un tipo de certificado, no si es activable. Si usted tiene una licencia activable y desea utilizar estas opciones, por favor póngase en contacto con Soporte técnico de Palisade para entregar su licencia activable y recibir una licencia de certificado. No se necesitan cambios en los clientes.

Si intenta utilizar estas opciones con una licencia activable, el software simplemente lo ignorara sin ningún tipo de mensaje de error en el archivo de registro.

Con una licencia de certificado, si un usuario no autorizado intenta pedir prestado, o si algún usuario intenta pedir prestado cuando no hay más licencias prestables, la operación de préstamo se producirá un error "por una razón desconocida". El administrador puede encontrar la razón mirando el archivo de registro. Ver denegaciones de licencias de solución de problemas, a continuación, para acceder al archivo de registro.

BORROW_LOWWATER DecisionTools60_Professional 4

Los usuarios autorizados pueden pedir prestado licencias, pero siempre habrá al menos 4 licencias no prestadas. Esto asegura que al menos algunos usuarios todavía sean capaz de ejecutar en la red.

INCLUDE_BORROW DecisionTools60_Professional USUARIO Stan

INCLUDE_BORROW DecisionTools60_Professional GRUPO Gerentes

Stan, y los miembros del grupo Gestores, pueden tomar prestada una licencia DecisionTools60_Professional para utilizarlos fuera de la red. Otros usuarios autorizados pueden utilizar una licencia mientras este en la red, pero no puede pedir prestado. (Si usted tiene alguna línea INCLUDE_BORROW, todos los usuarios que no se mencionan en esas líneas tienen prohibido el endeudamiento.)

Para los grupos que definen, vea Grupos de usuarios y Host, arriba.

Nuestro software le permite pedir prestado sólo la licencia que está utilizando actualmente. Por lo tanto, no hay manera de configurar opciones para que alguien pueda pedir prestada una licencia para su uso fuera de la red, pero no puede usarlo en la red.

 

EXCLUDE_BORROW DecisionTools60_Professional USUARIO Stan

EXCLUDE_BORROW DecisionTools60_Professional HOST_GROUP Contratistas

Stan, y equipos del grupo de contratistas, no pueden tomar prestada una licencia DecisionTools60_Professional para utilizarlos fuera de la red, pero todavía se pueden ejecutar en la red a menos que tenga separados las líneas INCLUIDE o EXCLUDE que lo prohibían. Otros usuarios autorizados pueden utilizar una licencia, mientras que en la red y pueden pedir prestado para su uso fuera de la red.

Para los grupos que definen, vea Grupos de usuarios y Hosts, arriba.

Si el mismo usuario está cubierta por una línea INCLUDE_BORROW y una línea EXCLUDE_BORROW, de forma explícita o como parte de un grupo, entonces EXCLUDE_BORROW gana.

Diagnosticar la negación de una licencia

Si un usuario está bloqueado de una licencia, el software del cliente les dirá solamente que no hay licencia. FLEXnet no da una razón de falla específica disponible para el software del cliente, por lo que el software de Palisade no puede mostrarlo al usuario final. Sin embargo, el archivo de registro en el servidor contiene motivos de falla específicos. El archivo de registro es PalisadeService.log, en la misma carpeta donde está instalado el Administrador de servidores Palisade. Puede acceder a él directamente en el Explorador de Windows o ejecutando el Administrador de servidores y haga clic en Abrir .LIC folder. De cualquier manera, desplácese hasta el final del archivo y verá la razón por la cual se le negó la licencia.

Palabras clave adicionales: acceso selectivo, de permiso de licencia, acceso a licencias, control de licencias, control de acceso, ediciones dobles, productos duales, ediciones múltiples, productos múltiples, licencias de red múltiples en un servidor.

Actualizado el 2015-04-16


 

This page was: Helpful | Not Helpful